El puercoespín es el más punzante de los roedores, ya que su nombre en latín significa “cerdo con púas» y existen más de dos docenas de especies diferentes, con el nexo común de la cobertura de púas sobre su cuerpo, que utilizan para dejar un desagradable recuerdo sobre los depredadores que intenten alimentarse de este supuesto plato fácil. Algunos especímenes pueden llegar a tener pinchos de 30 centímetros de largo.
Los puercoespines que se encuentran en América del norte y del sur son buenos trepadores y pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles, algunos de ellos incluso tienen colas prensiles para ayudarse en la escalada, pero por la invasión a su habitad lamentablemente pueden llegar a zonas residenciales, siendo un peligro para ellos y personas vulnerables.
Es importante recalcar que cuando un puercoespín se siente amenazado por un depredador, despliega su principal mecanismo de defensa: sus púas. Cuando las púas se erizan, el puercoespín adopta una postura defensiva, se arquea, levanta sus púas y las dirige hacia el agresor, creando una barrera imponente de púas puntiagudas, por lo que los bomberos de Boconó tuvieron que actuar.
Aproximadamete a las 11 de la noche de este lunes fue capturado un puercoespín, en los alrededores de la cancha deportiva del sector Barzalito II, donde los bomberos forestales y varios vecinos pudieron atraparlo y dejarlo bajo su resguardo, para posteriormente ser liberado en un lugar seguro.
Los funcionarios invitan a la comunidad a acudir a ellos y no hacerle daño a los animales, para evitar un incidente y proteger a la biodiversidad del llamado Jardín de Venezuela.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes