La pregunta de todos los días de quienes habitan en las comunidades rezagadas por la caja Clap ¿Cuándo llega la caja? Cansados de escuchar respuestas huecas, prefirieron protestar para que las autoridades entiendan que hay hambre y necesitan sus productos, los cuales cobran con mucha premura y luego no cumplen con la entrega
“El que madruga recoge agua fría” dijo ayer una señora de la tercera edad mientras logró por suerte, subir a una buseta, pero no siempre quien madruga logra su objetivo, y muestra de ello es lo que sucede en varios sectores del municipio Pampanito como Villa Hermosa, La Floresta, Los Ríos, quienes pagaron desde hace casi 22 días la caja y estas son horas en que no hay razón de la comida.
Ante esta situación, habitantes de las comunidades afectadas salieron a protestar y cerraron el eje vial Trujillo -Valera, en ambos sentidos, “tenemos hambre” “queremos comida” no comparten en absoluto, que anuncien una fecha de entrega y luego salgan con otra, sin pensar que la gente muchas veces no tiene el dinero y por la premura con la que exigen el pago hacen el sacrificio para pagarla por la ilusión de llevar a su mesa un plato de comida. Pero lamentablemente para las autoridades no todos son prioridad aún cuando pagan y tienen muchas necesidades.
Deben esperar hasta el domingo
Durante la protesta llegó una comisión de la GNB para mediar con los manifestantes donde salieron personas de la tercera edad, amas de casa, hombres, jóvenes, quienes exigen a las autoridades que no jueguen con el hambre de la comunidad, además manifestaron que a través de la protesta, es la única manera de encontrar una respuesta concreta y sin “tomadera de pelo” a la hora de responder.
Lograron que una comisión se dirigiera hasta Agro-Trujillo, allí fueron recibidos por María Ramírez quien les informó que hoy despachan las cajas del puerto y que más tardar el domingo llegarán a las comunidades que faltan.
A pesar de los esfuerzos del Clap, para pedir explicaciones y exigir el cumplimiento de la entrega de las cajas, el alcalde Leonel Ruíz, en días pasados dijo que tenían que esperar porque la comida que llegó fue distribuida y se acabó. ¿Son menos pueblo a quienes dejaron por fuera?
Sin organización nada funciona
La organización en los organismos que distribuyen los alimentos a los Clap debe ser planificada y sin improvisaciones; porque son muchos los riesgos que se corren trabajando sobre la marcha sin gerencia, por ejemplo, hay líderes de calle que han manifestado que han terminado de cargar a las 12 o 1 de la madrugada y andan de casa en casa entregando las cajas hasta las 2 de la mañana, si tuvieran una agenda esto no ocurriría, de esta forma se pone en riesgo a quien distribuye las cajas y a quien la recibe, porque los amigos de lo ajeno también tienen hambre.