Héctor Rafael Briceño (CNP 14.130) .- Recientemente se suscitó una abierta polémica cuando en cumplimiento del Plan 21 que ejecuta la gobernación del estado Trujillo en el municipio Boconó y concretamente en la Plaza Bolívar, que es objeto de arreglo de áreas estructurales, desmalezamiento, limpieza y reforestación.
También se tomó la decisión de cortar un Chaguaramo que data desde hace años. Este sería talado por la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, sin presuntamente cumple los parámetros que establece la Ley Penal del Ambiente. Allí conjuga el medio ambiente, la flora y la fauna, lo cual debe ser resguardado por las autoridades.
Así se desprende de un trabajo que realizamos desde la semana anterior que se escuchaba el rumor, aunque no ejecutada la acción, luego de un primer intento y la protesta de los vecinos que desde un principio encabezó el conservacionista Ramón Seijo que labora frente a la Plaza Bolívar y que juntos se oponían al corte del Chaguaramo con una extensión aproximada a los 30 metros.
El Halcón Golondrina
Algunos opinan que El Chaguaramo está seco, pero cuando se les preguntó a las personas que ejecutarían los
trabajos, solo se limitaron a manifestar que cumplían instrucciones y tenían que ejecutar la orden. El caso es que en la copa del chaguaramo hay una cría del Halcón Golondrina (Falco Rufigularis).
Hasta ahora el único material documental que hemos visto al respecto, corresponde a una publicación dando cuenta que se trata de un Halcón pequeño y atractivo de tierras tropicales a baja altura y en las faldas de los cerros. Prefiere el borde del bosque área semi – abiertas con árboles altos y edificios. Se encuentra en varias ruinas mayas en México y en el norte de Centro América y también localizado en pueblos. En general de aspecto oscuro, con una garganta blanca contrastante. En vuelo, puede confundirse con el Vencejo Collar Blanco. Mirando en detalle, nota su vientre y “Pantalones” color cobre. Caza murciélagos al anochecer, pero su principal alimento son aves pequeñas cazadas al vuelo, según investigación del Ing. Marcos Hidalgo y el cual cita como fuente: www.ebird.org.
También nos llegó una publicación a través del Ingeniero forestal Tomás Calzadilla, con experiencia en el área como catedrático de la UCV, quien nos señala que en este momento el Halcón Golondrina, pudiera estar en peligro de extinción, pero aunque no lo fuera – sentencia el especialista – todos debemos conservar la flora y la fauna, siendo los primeros en dar el ejemplo las autoridades que por coincidencia y lamentablemente, fue denunciado que no habían hecho presencia y que esto dejaba entrever que se trataba de una orden emanada por un funcionario regional sin percatarse del impacto ambiental, social y ético que su orden pudiese originar en la colectividad boconesa.
Escuchamos opiniones
En el momento que por segunda vez se tomaba la decisión de no derribar el Chaguaramo, escuchamos opiniones de la prefecta del municipio Boconó Lcda. Nelly Paredes, algunos vecinos y personas que se encontraban en la plaza Bolívar.
Paredes anunció que está en ejecución el Plan 21 en la Plaza Bolívar y estando presentes: Policía Municipal,
Este lunes un grupo de personas presentaron reiterados alegatos en contra de la decisión tomada y como la idea es escuchar al pueblo, nuevamente se suspende el corte del Chaguaramo, quedando los vecinos firmantes de un acta levantada al respecto, responsables de los daños, si el árbol cayera por el mal estado en que presuntamente se encuentra.
Ex alcalde y Abog. Marcos Ojeda se hizo presente en la plaza Bolívar, por residir frente al lugar donde está
ubicado el Chaguaramo que amenazan con talar: Aquí llama la atención – dijo – que hay un programa de arreglo de la Plaza Bolívar, al cual damos la bienvenida, pero independientemente del ente que realiza la obra, no se observa la presencia del gobierno municipal, lo cual me parece anormal, porque estas situaciones no se enfrentan desde una oficina y así lo demostré durante mis dos períodos como alcalde.
Por otro lado – asegura Ojeda – todo proyecto debe presentar un estudio de impacto ambiental y aquí no existe. El personal de Inparques fue ignorado, por lo que presumimos que carece del visto bueno de la municipalidad, porque tratándose de un bien del municipio, aquí lo que parece ser, es que la gobernación del Estado, tuviese intervenido el gobierno municipal ¿Dónde está el gobierno municipal, cuando su autonomía es socavada, por las autoridades regionales? Quiero dejar claro que una cosa es la coordinación en las políticas públicas y otra que las decisiones que tenga que ver con la gobernación, pase por encima de las autoridades municipales.
Guardaparque 1 Kristie Spiritu, adscrita a Inparques señaló: Podemos decir que hicimos presencia porque al ser
un instituto abocado a la protección y resguardo de todo lo relacionado a la fauna y flora a los recursos naturales a la belleza escénica de nuestro municipio Boconó y al país en general. Únicamente queremos decir que con relación a la especie de ave que habita en la parte superior del Chaguaramo, lo que recomendamos, es hacer entender que se debe dar un plazo de anidación y dominio, para que las aves puedan retirarse de manera natural y allí se puede proceder a lo que tenían planteado desde el punto de vista técnico. Para ello, la funcionaria de Inparques manifestó que esto podría llevarse un tiempo que permita que las aves puedan desarrollar su autonomía de vuelo y alimentación.
Lcdo. Rafael Balza, dijo que el tronco del Chaguaramo nos está indicando que no representa ningún peligro. Lo
que considero es que debemos poner de manifiesto el sentido más conservacionista como en ocasiones anteriores. No olvidemos lo sucedido en dos ocasiones con el frondoso Mamón de la plaza Bolívar. También con El Higuerón de Los Pantanos y de La Primera Sabana. Considero que se debe poner de manifiesto el espíritu de preservación representado en los polluelos que están allí. Yo lo que veo, es que hay mucho escándalo en algo que en un tiempo relativamente prudencial, sería resuelto por la propia naturaleza, pero por ahora y lo más importante, debemos preservar la vida de los pichones que si actualmente cortan El Chaguaramo, si estarían en riesgo por una decisión anti conservacionista.
___________________________________________________
La naturaleza es sabia
José Ojeda, expresó que realmente el Chaguaramo ya está muerto (Sic), el caso es que en la copa del
mismo están unos polluelos que no pueden alzar vuelo y son alimentados por sus padres, razón por la que tampoco podemos aceptar que los muden de sitio porque eso sería condenarlos a morir por inanición, ya que no tendrían quien los alimentara. Lo que nosotros estamos solicitando a las autoridades, es una espera prudencial mientras los pichones se desplazan por su propio dominio y eso podría lograrse en un tiempo prudencial, porque la naturaleza es sabia en el manejo de tiempos y espacios.