Una casa para los zamuros se ha convertido el contenedor de basura en el urbanismo “San Rafael”. Según vecinos del sector hace dos meses una ayuda para deshacerse de los desechos y desperdicios se convirtió en un dolor de cabeza ante la insalubridad
(María Fernanda Cabrera. ECS) En horas de la mañana de ayer, un grupo de vecinos del urbanismo “San Rafael” en Plata II de la parroquia San Luis de la ciudad de Valera, se acercó a la sala de redacción del Diario de Los Andes, para dar a conocer la problemática que los afecta desde hace meses. Expresaron sentirse preocupados ante la insalubridad que los azota debido a la presencia de un contenedor de basura en las afueras de dicho sector, el mismo que se ha convertido en una casa para los zamuros, por lo que claman soluciones de las autoridades.
Hace dos meses se colocó el contenedor para la recolección de la basura en dicha urbanización. Sin embargo, a juicio de los habitantes de las edificaciones de “San Rafael”, en vez de ser una ayuda para la recopilación de desperdicios y desechos se ha convertido en un dolor de cabeza ante la contaminación, que perjudica gradualmente a los bloques que se encuentran a sus alrededores, siendo el más afectado el bloque 6 de dicho complejo habitacional.
Francisco Viloria, Betty Rivera, Víctor Reyes y José Luis Segovia, habitantes y afectados ante la situación del mencionado vecindario, aseguran que el aseo urbano hace su respectiva recolección de basura en la localidad. Sin embargo, afirman que no recolectan los desechos del contenedor, lo que ocasiona que perros y gatos arrojen la basura a lo largo de los bloques, lo que causa la presencia de grandes cantidades de moscas y zamuros.
Destacaron que se han realizado llamados a la Alcaldía de Valera, pero esta ha brillado por su ausencia ante la problemática. Nuevamente este grupo de personas como comunidad organizada hace un llamado a las autoridades de la Alcaldía de Valera, a la Gobernación y demás instituciones a tomar cartas en el asunto por la insalubridad que se vive en el urbanismo, lo cual podría ocasionar una epidemia a criterio de los afectados.
Los vecinos de dicha urbanización exigen que se les escuche. Asimismo solicitan la asignación de un camión volteo para poder vaciar el contenedor en su totalidad, y así llevarse la basura que actualmente contamina la tranquilidad de sus hogares. La presencia de olores desagradables no les permite comer salubremente, ni siquiera sentarse a las afueras de algunos de los espacios de sus viviendas.
Arropados por la basura
Actualmente en el urbanismo “San Rafael” de Plata II, se han presentado casos de personas enfermas a causa de la contaminación a la que se encuentran expuestos. Dicho contenedor es de uso público, a criterio de los habitantes todo el mundo arroja basura y nadie la recoge, afectando a los bloques 4, 5, 7 y siendo el 6 el más perjudicado.