Si bien la competencia de la municipalidad sobre la recolección de los desechos sólidos está plenamente establecida en el marco legal venezolano, de la misma forma se encuentra contenida con claridad en la Ley de Residuos Sólidos vigente, la responsabilidad de la ciudadanía sobre aspectos como el acopio inicial, la generación de los desechos, el almacenamiento así como el de la vigilancia.
La Ley de residuos Sólidos en su artículo 29, numeral 4 establece como un deber de las personas:
“Informar a las autoridades competentes de las infracciones que cometan los generadores y operadores de los residuos y desechos sólidos, en contra de la normativa existente en la presente Ley y su Reglamento”.
Planteado el conocimiento de esta normativa, el alcalde de Mérida, Alcides Monsalve reitera el llamado a los merideños, a mantenerse vigilantes ante esta acción irresponsable de quienes están sacando basura en sectores completamente limpios, apenas una o dos horas después de haber hecho la recolección de desechos de la zona.
“Desde la Alcaldía de Mérida hemos venido haciendo un esfuerzo titánico para cumplir con nuestra obligación que es un derecho de los ciudadanos, pero hablemos también de los deberes.
Señores, es inaudito que algunas personas sigan actuando de forma irresponsable y además desconsiderada con sus vecinos y hasta con su propia familia que se transforman en víctimas de este tipo de acciones, sacando basura cuando se acaba de limpiar”, acotó el alcalde Alcides Monsalve.
Citó el artículo 29 de la LRS para recordar que son deberes de las personas en torno al tema de los desechos sólidos, desde el pago oportuno del servicio hasta informar a las autoridades sobre esas personas que infringiendo la ley están afectando a los propios ciudadanos.
Invitó a las comunidades organizadas a sumarse activamente en esta tarea y elevar dichas denuncias ante el Inammired a fin de canalizar las correspondientes sanciones y sentirse además en el ejercicio de la soberanía que les otorga la ley, en pleno derecho de exigirle a un infractor que respete las leyes y no permitirle que coloque desechos en una zona recién limpiada.
Finalizó señalando que la Alcaldía puede hacer el mayor esfuerzo posible, pero que sin la participación de los vecinos en este sentido, todo trabajo se diluirá ante la irresponsabilidad y falta de civismo de otros. (Prensa Alcaldía de Mérida)