Este jueves 30 de julio vecinos de nueve consejos comunales de la parroquia El Carmen, municipio Boconó, protestaron a la altura del Serteca, troncal 007, para exigir a las autoridades municipales solventar la problemática del gas doméstico.
Con mensajes alusivos a la escasez, a la burla a la que están sometidos por el incumplimiento del cronograma de suministro de gas y el cansancio de usar fogones y hacer kilométricas colas para adquirir gasoil, mujeres y hombres con pitos exigieron venta inmediata del GLP, sin embargo, ninguna autoridad municipal se acercó al lugar.
Andrés Eloy Torres, en representación del grupo de personas que protestan y parte del comité de Contraloría Social del Consejo Comunal Águilas de Santa Isabel, explicó que desde el 4 de enero del 2020 no les venden gas Comunal, Socorro ni Campesino a familias de consejos comunales como Santos Montilla, El Carmen, Los Pantanitos, San Benito, El Say y Banco Obrero.
“Bachaqueado si se consigue”
“El gas es necesario para preparar nuestros alimentos y las empresas dicen que no tienen disponibilidad, pero si tenemos dólares si lo conseguimos bacahqueado. Además, le hemos solicitado en cuatro oportunidades una reunión al ciudadano alcalde y hasta la fecha no nos ha atendido”, aseveró.
El vocero Andrés Eloy Torres, enfatizó que ante la falta del GLP, se destruye el bosque, el pulmón vegetal del Jardín de Venezuela, así como áreas de régimen especial como la microcuenca La Segovia, “es una lástima porque cuando no tenemos leña utilizamos gasoil, pero es contraproducente para la salud”.
Planificarán marcha
“Adicionalmente debemos pasar 12 horas en cola en la Estación de Servicio El Río para comprar 20 litros de gasoil que alcanza para cocinar 10 o 12 días en familias de cinco miembros. Eso es desmejorar nuestra calidad de vida”, dijo.
Ante la apatía de otras comunidades y la ausencia de autoridades, los protestantes decidieron convocar a una asamblea de ciudadanos para el día de mañana viernes, donde se sincerará el censo de familias afectadas y se organizará una caminata multitudinaria para alzar de nuevo la voz.