Vasallos de San Juan Bautista y grupo cultural Egilda Silva, son Patrimonio Cultural de Rafael Rangel

Concejales que aprobaron las recomendaciones de la Comisión Permanente de Capital Físico.

 

Eduardo Viloria/DLA.- En reunión extraordinaria del Concejo de Rafael Rangel fue aprobado el informe presentado por la Comisión permanente de Capital Físico del Concejo Municipal del Municipio Rangel, integrada por los concejales Yorbin García, Antonio Espinoza y Marcial Puche, el cual  recomendaba declarar a los Vasallos de San Juan Bautista y Grupo Cultural Egilda Silva como patrimonios culturales del municipio Rafael  Rangel.

En dicha reunión asistieron seis integrantes de la Cámara Municipal: Oswaldo Puche, Franklin Plaza Jenny Viloria, Adolfo Contreras, Yorbin García y José Antonio Espinoza, quienes aprobaron de manera unánime el informe presentado por la Comisión mencionada.

 

El informe

El informe, dice el documento presentado por la Comisión a la plenaria de la Cámara Municipal de Rafael Rangel, tiene como objetivo  principal el de mostrar los resultados alcanzados por la Comisión Permanente de Capital Físico, con relación a la solicitud realizada por la Profesora Nailet Escalona, sobre la declaración de la semblanza Vasallos de San Juan Bautista y el Grupo Cultural y Folklórico Egilda Silva como Patrimonio Cultural del municipio Rafael Rangel, informe remitido a dicha comisión en sesión ordinaria numero 16 de fecha 3 de junio del año 2022, aprobado por votación mayoría de los concejales presentes, comisión integrada por los concejales  Yorbin García, presidente; Antonio Espinoza, vicepresidente y Marcial Puche, vocal, para su debido análisis, investigación y diligencias necesarias que permitan dar una respuesta positiva al caso presentado.

Señala el informe además que desde la Comisión permanente de Capital Físico, se realizaron mesas de trabajo, entrevistas, revisión de instrumentos jurídicos, como la Ley Nacional de Patrimonio Cultural, Ordenanza sobre la preservación y Defensa del Patrimonio Cultural e Histórico del municipio Rafael Rangel, Reglamento de Interior y Debates, así como archivos fotografías y otros documentos de ambas manifestaciones culturales.

En primera fila de asistentes a la sesión de la Cámara municipal de Rafael Rangel Alfredo Escalona y familiares.

 

Los fundadores

Según los documentos investigados el Grupo Cultural Egilda Silva fue fundado el 23 de junio de 1982, nombre colocado según el documento, al desaparecer cristianamente en el mes de mayo del mismo de fundación del grupo cultural y que por solicitud de todos, su epónimo es el de la connotada artista betijoqueña, antes mencionada, Egilda Silva.

El informe recuerda también las festividades de San Juan Bautista; a los contribuyeron a los inicios del grupo y las danzas de los Vasallos de San Juan Bautista como la profesora Olinda López de Rojas, el Sacerdote, ya fallecido, Nicolás Espinoza y otros que también contribuyeron con la fundación,  entre estos, Manuel Matos Carrasquero y Ernesto Arrieta, también desparecidos físicamente.

Integrantes de agrupación Vasallos de San Juan en su mayoría niños al frente del Concejo.

 

El que es Director Fundador

El informe también señala que se concibió todo con un Director fundador Alfredo Escalona  y un subdirector  Emilio Viloria, con un propósito integral, con un contexto de valores en la difusión, investigación y aprendizaje del folclore; “institución que su trayectoria merece un significativos galardón, en medio de la infinidad de reconocimiento por sus méritos y el de ser elevado a la condición de Patrimonio Cultural del Municipio Rafael Rangel, lo cual cruza el territorio rangeliano, el rojo escarlata y el blanco borrego hacia las regiones de nuestro estado Trujillo y la República Bolivariana de Venezuela”.

Alfredo Escalona.

 

Recomendaciones

El informe de la comisión mencionada  contiene tres recomendaciones formuladas al cuerpo, donde se señala:

Primero. Declarar la Semblanza Vasallos de San Juan Bautista como Patrimonio Cultural del municipio Rafael Rangel. Segundo. Declarar al Grupo Cultural y Folklórico Egilda Silva, como Patrimonio Cultural del municipio Rafael Rangel y en tercer lugar aprobar, este informe en los términos en que fue presentado.

 

 

.

Salir de la versión móvil