El transporte de Pdvsa para gasolina está hecho chatarra en más de 40% en todo el país, pero en Táchira la distancia de la planta de llenado que está en El Vigía es muy extensa y cada gandola operativa solo alcanza hacer un viaje por día, en otras regiones pueden hacer hasta 6 viajes
Por : Judith Valderrama
Dramas silentes. Así se vive una de las más agudas y prolongadas crisis por gasolina en el Táchira. Desde 12 hasta 24 horas pasan los tachirenses en cola para poder surtir: “Perdí 8 horas en cola porque se acabó antes de llegar, otras veces se va la luz y uno queda igual. Lo que hice fue ponerme a llorar sola. ¿Qué más puedo hacer? si a nadie le importa y tampoco hay busetas para uno moverse si se queda sin gasolina”, dice ya sin muchas esperanzas una habitante de San Cristóbal, Nora Valleda.
La causa del problema combustible tiene muchas raíces que obedecen fundamentalmente a la administración de Petróleos de Venezuela –Pdvsa- y a la gran cantidad de gasolina que se va de contrabando a Colombia.
Pero la razón puntual de la crisis que hoy tiene el Táchira y que no muestra señales de resolución, está en el transporte que se emplea para movilizar la gasolina, el cual colapsó porque no hay repuestos para repararlos y no tienen cauchos para poder sustituir los gastados.
“Las gandolas que son propiedad de PDVSA están deteriorándose a velocidad, más del 40% están varadas porque no hay repuestos y no tienen cauchos”, afirma un conductor que pidió reserva de su nombre. “En el contrato que firmamos con la empresa nos obligan a mantener en reserva situaciones de la institución, por eso no doy mi nombre”, afirma.
El transporte que moviliza la gasolina hacia todo el país es de PDVSA, ya no hay transporte privado, como antes, porque fue expropiado y todo lo de gasolina en el país pasó a manos del gobierno desde los tiempos de Chávez, explica el informante.
“Las gandolas que expropiaron, en su mayoría, están inservibles y paradas. Mientras que las de PDVSA van por el mismo destino. La Empresa Nacional de Transporte (EMT) en la zona del Táchira funciona en Barrancas, municipio Cárdenas. Tiene 110 carros, pero desincorporados hay más de 40, no todos los varados están en la planta algunos los guardan los conductores en espacios propios porque cada uno es responsable del cuidado de la unidad”.
Afirma el trabajador de PDVSA que se necesitan 70 gandolas nuevas solo para regularizar el suministro en San Cristóbal, porque solo hay 40 operativas. “Lo regular era que llegarán dos gandolas de gasolina diarias a cada estación de servicio, así trabajábamos antes. Se hacían unos 90 viajes diarios en promedio, pero con la idea de disminuir el contrabando, que viene en ascenso, redujeron el suministro a una gandola diaria por bomba”.
A las cinco Estaciones de Servicio Alternativa se les suspendió el suministro durante estos días de crisis, para poder concentrar los esfuerzos en las regulares, explica el transportista.
“Para San Cristóbal no llega casi la gasolina, en García de Hevia hay suministro porque es más cerca de la planta de El Vigía”.
-¿Si la crisis obedece a la falta de transporte, se está trabajando en alguna para aumentar la flota de gandolas hacia San Cristóbal?
–“Desde hace tiempo dicen estar en conversaciones pero no han solucionado nada, todo lo contrario. Han traído muy pocos repuestos y cauchos”.
Relata que hay choferes suficientes para trasladar la gasolina (90), pero no hay carros. “Los que no tienen gandolas para moverse porque están dañadas cumplen horario en la sede de Barrancas, pero la mayoría quieren es trabajar y no pueden”.
La flota de gandolas que traen gasolina a San Cristóbal es de 110 unidades, sólo sirven 40. Se necesitan 70 funcionales y es necesario traer nuevas o repotenciar las que aún pueden funcionar. Esa posibilidad no está cercana porque no vemos el movimiento de la compra de repuestos o unidades. No veo solución a corto plazo.
–¿Desde cuándo no se renueva la flota de gandolas para gasolina de PDVSA?
-“Las gandolas que trajeron de China se adquirieron bajo compromiso que en 4 años serían renovadas, esa era su vida útil. Llegaron en 2010 las primeras, al 2014 ya fallaban; en 2013 llegaron otras, pero no han renovado más y las que tenemos ya no sirven”.
Recientemente firmaron contrato colectivo los conductores de PDVSA, presionaron porque los salarios no les permiten comer.
-¿Cómo están en materia de beneficios laborales?
-“No alcanzan los viáticos para cada viaje, porque un almuerzo en carretera está por los 500 mil bolívares o más, una cena mínimo 300 mil y el desayuno igual. Nosotros pasamos hasta 12 o más horas en carretera porque demoramos cargando la gasolina en la Planta de El Vigía, que es desde donde se surte para Táchira, por la vía todos los días hay protestas, por gas, por servicios y debemos parar, accidentes en carretera o derrumbes y esas cosas retardan el viaje”.
Los salarios se ajustan en el momento en que son aprobados, pero de inmediato por la inflación no alcanzan. “El sueldo básico de nosotros es de 830 mil bolívares semanales y por cada viaje 400 o más, pagan por el kilometraje, pero no es suficiente para uno y su familia”.
En colas por el gasoil
De acuerdo al conductor de la gandola de PDVSA que habla para el Semanario Los Andes, estos días han debido hacer cola en San Cristóbal para surtir de gasoil la unidad de transporte.
“Nos afecta que cerraron la estación de servicio La Redoma donde nosotros echábamos gasoil, tenemos que hacer cola en la Estaciones de Machirí o La Famosa, que es donde hacen cola todos los transportes públicos y privados que usan gasoil, hay que esperar más”.
“Otros estados no tienen colas porque es más cerca su planta de llenado”
La acción casi permanente que viene realizando PDVSA es el cambio de gerentes del Distrito Andes que comprende Táchira y Mérida, esta semana fue removido Hawai Uribe y asumió Marcos Chávez.
“Aquí la solución no es cambio de gerente, se lo hemos dicho a los jefes nacionales de PDVSA, que aquí la solución es renovar las unidades de transporte para que se pueda traer la gasolina con regularidad al Táchira”, sostiene uno de los conductores de PDVSA.
-¿Pero por qué la crisis permanente y extrema se presenta solo en Táchira, en otros estados no hay esas colas y también usan transporte de PDVSA para la gasolina?
-“A nivel nacional el transporte PDVSA está igual, a punto del colapso deteriorado y parado, lo que pasa es que en los otros estados no hay contrabando, aquí sí y la gasolina que llega, gran parte se va a Colombia”.
Explica que Caracas, Valencia o Maracay, por ejemplo, también tienen menos transporte para gasolina, pero allá las distancias son cortas desde la plantas de llenado hasta la ciudad o estaciones de servicio.
“La Planta de Yagua queda en Valencia y una unidad puede echar hasta 3 o 5 viajes al día, y si un conductor antes hacía dos viajes ahora lo ponen a hacer 5, y ellos pueden. Para San Cristóbal no se puede porque la distancia desde la Planta de El Vigía es grande y se presentan muchos problemas en la vía”.
Cada viaje desde El Vigía a San Cristóbal es de unas 14 horas promedio, el conductor explica. “Cuando salimos vacíos llegamos en unas 4 horas a la planta, allá dura una hora, son 5. Una hora comiendo, ya son 6 horas y de regreso te tomas 6 horas porque la gandola viene cargada, al llegar son unas 2 horas más descargando el combustible en la Estación de Servicio. No se puede hacer si no un viaje por día, porque debes descansar y la unidad también para aguantar”.
Problemas en La Planta
Aparte de la gran distancia de La Planta de llenado, otro aspecto que demora el traslado de gasolina al Táchira, es el sistema que usan, “en ocasiones no hay sistema, cuando se va la luz tenemos que esperar que instalen la planta eléctrica”.
El pasado 18 de abril, por ejemplo, ya cargados con gasolina los conductores pasaron 14 horas esperando que hubiese sistema para poder imprimir la factura, el sistema que es de CANTV tiene muchas fallas.
Freddy Bernal dice que crisis es causa de guerra económica
El ministro de Agricultura Urbana y protector del Táchira, Freddy Bernal, reconoció el déficit de combustible en la región, luego de dos semanas en crisis aguda por el combustible, dijo como representante del gobierno que casi cien gandolas de gasolina dejaron de entrar en los últimos diez días y como consecuencia las larguísimas colas.
Igualmente Bernal señaló que uno de los problemas es el transporte, señalando que la culpa de esa crisis es de la “guerra económica” porque no hay repuestos suficientes para reparar la flota de gandolas en desuso de Petróleos de Venezuela.
La solución sin establecer plazos que dio Bernal, por el gobierno de Nicolás Maduro, fue que la falla con el transporte fue discutida con Manuel Quevedo, Ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de PDVSA, y harán un plan especial para que comience a regularizarse la entrada de gasolina al estado Táchira.
DATOS
*La flota de gandolas que traen gasolina a San Cristóbal es de 110 unidades, sólo sirven 40. Se necesitan 70 nuevas o repotenciadas para regularizar el servicio
*Se redujo en un 50% o más ingreso diario de gandolas de gasolina a San Cristóbal
**En 2010 PDVSA compró en China las primeras unidades de transporte de gasolina y tendrían vida útil de 4 años, pero no han renovado flota y ya terminó su vida útil.
Texto publicado en Los Andes Semanario del Táchira edición 110º