Una semana bastante crítica han vivido las comunidades del municipio Valera y Carvajal respecto al suministro de agua potable. Para conocer cómo van los trabajos de recuperación del bombeo, conversamos con la ingeniero Lisbeth Durán, Gerente de Hidroandes Trujillo, quien indicó que llevan cuatro noches parando planta.
“Estos escenarios tan críticos son debido a las fuertes lluvias en la cabecera de los ríos, lo que produce que el agua que llega tiene demasiado lodo y por ello hay que parar planta porque así es muy difícil de procesar”. También explicó que han logrado prender en horas de la mañana de 8:00 am a 9:00 am y cuando están intentando recuperar el sistema de nuevo tienen que parar, lo que ocasiona la crisis para las zonas altas, donde han pasado más de cinco días sin el servicio.
También indicó que las variaciones de voltaje limitan que puedan encender las bombas para ir reactivando los servicios, entonces serían dos afectaciones la crecida de los ríos y la energía eléctrica.
Otros municipios
Informó que el acueducto Triestadal Torodoy tiene 48 horas sin prestar servicio porque el río Torondoy no les ha permitido debido a lo crecido que va, el mismo escenario están padeciendo en el municipio Boconó.
En la actualidad en Valera y Carvajal están trabajando con cuatro bombas y haciendo reparaciones a otras dos, para poder contar con los equipos activos para brindar el servicio en las comunidades.
Para finalizar la ingeniera indicó que ha sido una semana muy movida y crítica con el suministro debido a la crecida de los ríos.