La inclemencia del sol ha arropado al municipio Boconó los últimos días, desencadenando incendios forestales de mediana magnitud en la Peña de Gavilán, San Miguel, La Viravira, Las Lajas, El Pocito y el más reciente los Pinos de las Guayabitas, que se propagan rápidamente por la vegetación alta y seca
Manos inescrupulosas siguen realizando daños irreversibles a varias montañas del municipio Boconó, tanto así que en lo que va de año, Protección Civil ha registrado 33 incendios forestales, perjudicando aproximadamente 90 hectáreas de terreno.
Rafael González, director de PC, informó que los sectores afectados son La Peña de Gavilán, San Miguel, La Viravira, Las Lajas, El Pocito y el más reciente los Pinos de las Guayabitas, el cual duró 24 horas por tener vegetación alta y media.
Dijo se han combatido más de 12 de los 33 incendios, con el apoyo de Bomberos Boconó, puesto que la mayoría de estos incendios se han perpetrado en topografías de la localidad con difícil acceso.
Destacó debido a la situación alarmante, ya tiene un plan de contingencia con Bomberos Boconó, Inparques y Bomberos Forestales para hacer constantes monitoreos y atender de manera inmediata cualquier otro que se presente.
Sin embargo, González agregó “no solo la tierra y el medio ambiente son afectados, sino la salud de los pobladores; por eso el llamado a los agricultores para que mantengan la línea de defensa (contrafuego) cuando realicen la llamada quema agrícola”.
En otro orden de ideas, el director de Protección Civil explicó que funcionarios a su mando, prestan servicio a los usuarios ante las eventualidades con personas de la tercera edad, en el centro de la ciudad. “Atendemos entre 6 y 8 personas diarias con servicio pre-hospitalario cerca de entidades bancarias, donde concurren personas a realizar diversas diligencias y ante la aglomeración, algunas sufren malestares menores” indicó el funcionario.
Pirómanos
En caso de visualizar e identificar a un pirómano, se debe denunciar formalmente ante el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas o en la Guardia Nacional Bolivariana, entes que rigen la materia ambiental, puesto que ante la sequía, los incendios se propagan rápidamente causando daños graves a la naturaleza y a los residentes del municipio Boconó.