La Oficina Nacional Antidrogas ha incautado más de 13 toneladas de droga en todo el país, informó el director de la ONA, Juan Grillo González.
Resaltó que desde 2005, cuando sale la DEA del territorio venezolano, se han incautado 688 toneladas métricas de distintas drogas. Con la DEA sólo se incautaron 200 toneladas. “Estos resultados se dan cuando Venezuela comenzó a caminar sobre sus propios pies“, por ello destacó los grandes logros obtenidos y señaló que el país está en el camino correcto en materia del tráfico ilegal de drogas.
En este sentido, acotó que más de 75 % de la droga producida en Colombia va directamente desde el Pacífico hacia Estados Unidos y gran parte del resto va hacia Europa y una ínfima parte pretenden introducirla por Venezuela.
Grillo indicó que el “Zulia es el estado con mayor incautación de drogas en el país, con 1.152 kilogramos, lo que representa 66 % de dichas sustancias incautadas en 2018“.
Mencionó que desde el punto de vista policial se mantiene la coordinación e información con el Gobierno colombiano, por lo cual han sido detenidos más de 144 capos importantes de esos grandes carteles de Colombia, 79 deportados, 29 procesados en Venezuela y 36 por deportar, publicó el diario zuliano Versión Final.
Sobre la implementación de planes preventivos, la ONA tiene tres ejes de acción, explicó el director del organismo preventivo, lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la cooperación internacional para ser eficientes en esta labor.
“Nosotros ya tenemos un centro de estudios antidrogas y estamos trabajando con el Plan de la Patria 2019-2025 a fin de consolidar una universidad latinoamericana antidrogas y fortalecer el eje preventivo, formar a profesionales en este ámbito y lograr que este enfoque se aplique”, recalcó.