El reconocido Vals Conticinio fue llevado como propuesta a la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) para evaluar la posibilidad de ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
La propuesta fue llevada por el gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, en compañía de la presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, Dinora Cruz, según un boletín de prensa del Diario Ciudad Trujillo. Esto se realizó en el marco de la celebración centenaria del vals compuesto por Laudelino Mejía en la ciudad de Valera, durante el año 1922.
El Gobernador fue el encargado de entregar la documentación necesaria ante el Instituto de Patrimonio Cultural adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y de este modo formalizar la propuesta de declarar el Conticinio como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Entre la documentación entregada por Gerardo Márquez se encontraba también la memoria fotográfica e histórica.
«Es un verdadero honor representar a todo el pueblo trujillano (…) hemos venido a solicitar el respaldo ante esta comisión para crear un acuerdo para la plenaria de la AN a fin de apoyar al Vals Conticinio por todo lo que significa para nuestro país”, expresó el Gobernador.
En la sesión estuvieron presentes Cristóbal Mendoza, presidente de la comisión, la primera y el segundo vicepresidente, y los diputados trujillanos el Bloque Parlamentario Laidely Grimán, Michell Duque y Francisco García.
El Gobernador hizo entrega de la documentación acompañado por Edgar Barreto, autoridad única de Cultura del estado. También, anunció que para octubre realizaran una Comisión Permanente de la Cultura en Trujillo.
Por: Génesis Chinchilla ECS
Con Información de Diario Ciudad Trujillo