Valores democráticos | Tomás Enrique Carrillo Batalla | Por: Ramón Rivasaez 

 

Este ilustre venezolano nació en Caracas el 4 de marzo de 1921 y falleció en la misma ciudad el 13 de octubre de 2013, luego de haber ejercido relevantes funciones públicas  al servicio de la democracia y sus instituciones.
Tras egresar de la UCV en las carreras de economía, derecho y administración, Tomás Enrique Carrillo Batalla, se doctoró en las dos primeras especialidades, e inició el ejercicio de la docencia en varias escuelas de esta casa de estudios.
En 1948  al ser derrocado el presidente constitucional Rómulo Gallegos por los militares, encabezados por Marcos Pérez Jiménez , Carrillo Batalla participó en las protestas de 1952 e inmediatamente es arrestado junto a Luis Herrera Campins, Ramón J. Velásquez, Benito Raúl Losada y otros venezolanos que manifestaron su descontento contra la dictadura que reprimía a la población, violando los derechos humanos.
Es llevado a la Cárcel Modelo de Caracas, donde permaneció por algún tiempo, hasta que, por gestiones de sus amigos, recobró la libertad.
Retornó a la docencia, pero siempre bajo la vigilancia estrecha del régimen, que sospechaba que, subrepticiamente, mantenía contacto con la resistencia que lideraban activistas de AD y el PCV. Al caer la tiranía  y convocarse a elecciones libres y democráticas, el presidente Betancourt lo designó ministro de Hacienda; después, es elegido diputado por AD e integrante de las comisiones de Finanzas y Contraloría del Congreso Nacional. Es nombrado presidente de la Fundación Alberto Adriani, miembro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCV; presidente de la Comisión de Reforma Agraria; posteriormente, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado (COPRE); miembro de las Academias de Ciencias Políticas y Sociales, de la Historia y de Ciencias Económicas.
Al retirarse de la vida pública, Tomás Enrique Carrillo Batalla, se dedico a la investigación y la escritura en los campos de la historia y las finanzas; su extensa bibliografía comprende los siguientes títulos Introducción a las finanzas públicas y anotaciones sobre la reforma fiscal (1961); Desarrollo Económico de Venezuela (1963); Historia de las Finanzas Públicas de Venezuela 1858-63 (1974); El pensamiento económico de Francisco Aranda; La reforma del sistema fiscal venezolano (1988); Pensamiento económico de Cecilio Acosta (1993);  Historia crítica del concepto de la democracia (1983); El pensamiento económico de Santos Michelena (1993).
En el 2006 donó su colección de libros a la Biblioteca Nacional; antes había fundado el departamento de Política fiscal y Hacienda Pública de Venezuela; impartió  la docencia como profesor invitado en universidades de Estados Unidos y Europa, en especial en París y Londres.
Por sus aportes a la investigación, recibió el premio Salvador de la Plaza creado por el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas de la UCV, por su obra Historia crítica de la teoría de las fluctuaciones económicas y análisis del caso venezolano.
Tomás Enrique Carrillo Batalla fue un ciudadano que entregó su vida a enriquecer el pensamiento económico del país, la legislación fiscal, pero sobre todo, la cultura democrática venezolana.
.
Salir de la versión móvil