Este distinguido venezolano, historiador, abogado y periodista nació en San Juan de Colón, estado Táchira el 28 de noviembre de 1916 y falleció en Caracas el 24 de junio de 2014, tras haber ejercido relevantes responsabilidades al servicio de la democracia, entre ellas, la presidencia de la República en condición de encargado.
Ramón J. Velásquez, comenzó su bachillerato en la capital tachirense y lo concluyó en Caracas, donde inició la carrera de derecho en la UCV; allí se afilió a la Federación de estudiantes de Venezuela, con la que participó en jornadas de protesta contra la dictadura de Juan Vicente Gómez y los posteriores gobiernos presididos por militares.
Al terminar su carrera de derecho; no le anima su desempeño y optó por el periodismo e ingreso en Últimas Noticias, donde conoció a la reportera María Teresa Castillo, quién luego se casaría con el novelista y co fundador de El Nacional, Miguel Otero Silva; Ramón J. Velásquez, sigue en el periodismo, siempre librando batallas por el restablecimiento de la democracia.
Se produjo el golpe militar contra el gobierno constitucional del presidente Gallegos, y Velásquez es uno de los críticos del régimen que encabeza el coronel Marcos Pérez Jiménez, publicó entonces en 1952 El libro negro de la dictadura, en el que denunció las torturas y crímenes de los esbirros de la Seguridad Nacional, al poco tiempo es arrestado y llevado a la cárcel Modelo de Caracas, donde es sometido a vejámenes, y al cabo de algún tiempo es trasladado a las mazmorras de Ciudad Bolívar, donde el 23 de enero de 1958 es liberado al derrumbarse la tiranía.
Ramón J. Velásquez que se había sumado a AD, una vez que conoció a Rómulo Betancourt, en la década de los 40; al celebrarse las elecciones presidenciales que ganó el líder de Guatire, fue elegido diputado al congreso nacional. No obstante, el periodista tachirense fue llamado por el presidente Betancourt, a ejercer la secretaría de la presidencia, donde cumplió gran labor; creó el Archivo histórico de Miraflores; compiló el Pensamiento político venezolano de los siglos XIX y XX; y la Fundación para el rescate del acervo documental de Venezuela; además apartó tiempo para crear en la UCAB la Cátedra de la historia del periodismo en Venezuela.
En 1968 ingresa como Individuo de Número de la Academia Nscional de la Historia, y en 1969 es llamado por el presidente Caldera para que asuma el ministerio de Comunicaciones; posteriormente, en su condición de senador fue presidente de la Comisión de Política Exterior, en 1984 el presidente Jaime Lusinchi, lo designa presidente de la comisión presidencial para la Reforma del Estado (COPRE),