Este experimentado político nació en Ciudad Bolivar estado Bolivar el 28 de abril de 1922 y falleció en Caracas el 21 de junio de 2017, luego de una intensa vida que alternó entre el periodismo, una breve pasantía en la guerrilla y el cargo de ministro en el gabinete del presidente democratacristiano Rafael Caldera, siempre con un objetivo, la democracia como el mejor sistema de gobernabilidad.
Sus biógrafos coincidieron en destacar que Pompeyo Márquez Millán, a los seis años de edad es trasladado a Caracas, tras la muerte de su padre, y en la capital estudia primaria y secundaria, en medio de infinidad de privaciones; a los quince años ya sufre un carcelazo durante la dictadura de Eleazar López Contreras, que había continuado la represión de su antecesor, Juan Vicente Gómez; entonces fue confinado al caserío El Jobito, en las inmediaciones del río Orinoco; el delito que le imputaban, distribuir un manifiesto de la Federación de Estudiantes de Venezuela.
Luego de dos años de confinamiento, en los cuales leyó febrilmente bajo la asesoría de varios presos políticos, el joven Pompeyo Márquez Millán, retornó a su parroquia caraqueña de San Juan, no sin antes haber comenzado a militar en el PCV; fundó una hoja informativa Juventud que después convirtió en mensuario, que mantuvo con avisos de pequeños anunciantes; es el momento que conoció al poeta Carlos Augusto León, quien le formó a través del arte renacentista y universal; también se acercó a Miguel Acosta Saignes, entonces, director de la escuela de periodismo de la UCV, quien le dictó cursos y talleres periodísticos. Finalmente, el aprendiz de periodista llegó a Tribuna Popular, el vocero del PCV, dirigida por Gustavo Machado.
Cuando apareció El Nacional, se convirtió en su primer distribuidor, por recomendación de Henríque Otero Vizcarrondo, el padre de Miguel Otero Silva, a quien había conocido en El Morrocoy Azul, publicación humorística de la que fue distribuidor y administrador.
Pompeyo Márquez Millán jamás abandonó el periodismo político, era su pasión; tras la clausura por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez de Tribuna Popular, éste aguerrido reportero se trasladaba de un lugar a otro, con su máquina de escribir portátil, eludiendo con mucha disciplina a los esbirros de la Seguridad Nacional, pero siempre publicando una nota a favor de la libertad, de la liberación de los presos políticos, los derechos humanos conculcados.
Pronto, Pompeyo Márquez tuvo que reemplazar en la secretaría general del PCV, a su compañero Jesús Faría, quien había sido arrestado. Con su seudónimo Santos Yorme, siempre burló los cercos que les tendía la tenebrosa SN.
Al desplomarse la tiranía de MPJ, Márquez participó en las elecciones presidenciales que ganó el presidente Betancourt; pero luego en 1964 es detenido junto a Teodoro Petkoff y Guillermo García Ponce, acusado de insurrección contra el gobierno democrático y llevado al cuartel San Carlos, del cual se evaden en febrero de 1967. El arribo del gobierno democristiano de Rafael Caldera, les dio la bienvenida con la política de Pacificación, a la que se acogen.
Ya para esos días de 1969 se cuajó la división del PCV, la brutal invasión rusa a la actual República Checa, produjo el agrietamiento del hasta entonces ortodoxo partido comunista de Venezuela que no pudo contener a la juventud reflexiva que pugnaba por el camino de la social democracia que nació con el nombre del Movimiento al Socialismo.
Este partido se acercó al mundo cultural e hizo de la libertad su símbolo hasta que, sus principales líderes, decidieron abandonar el barco que una vez abogó por ser la esperanza de densos sectores de la juventud. El MAS con el paso de los años se desdibujo, perdió su fulgor y encanto que brindaba su ideas renovadoras. En 1989, el presidente Pérez le nombró miembro de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos que dirigía el doctor Ramón J. Velasquez; antes en el gobierno del presidente Lusinchi se desempeñó en la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado.
También la máxima dirigencia del MAS, formó parte del segundo gobierno del presidente Caldera; Teodoro Petkoff fue ministro de Cordiplan y Márquez Millán, ejerció entre 1994 y 1999 el ministerio de estado para el Desarrollo Fronterizo; impulsó la fundación de Ciudad Sucre en el municipio Páez del estado Apure.
El surgimiento del militarismo, dividió al MAS, entonces, Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Moisés Moleiro, Víctor Hugo D’ Paola, y otros, deciden romper con el movimiento y declararse opositores al gobierno de Hugo Chávez.
Pompeyo Márquez Millán, terminó su carrera política en UNT, abogando por más democracia; libertad de los presos políticos, el restablecimiento del estado de derecho; el respeto a los derechos humanos, a la dignidad de la comunidad venezolana.
.