Valores democráticos | Oscar Sambrano Urdaneta | Por Ramón Rivasaez 

Este humanista  venezolano nacido el 6 de febrero de 1929 en Boconó , estado Trujillo y fallecido en Caracas el 14 de junio de 2011; su obra literaria la desarrolló en exaltar la civilidad, los valores de la democracia a través de sus escritores, fundamentalmente, Andrés Eloy Blanco y julio Garmendia.

Oscar Sambrano Urdaneta, tras egresar del antiguo Instituto Pedagógico Nacional de Caracas, ingresó en la UCV, donde se doctoro en literatura; pero antes, en 1940 gracias a su amigo el escritor Pedro Grases, es designado miembro del equipo que seleccionó las obras completas de Andrés Bello, grupo editor que presidió Rafael  Caldera.

Su trayectoria docente y de investigación literaria, la realiza en el instituto Pedagógico de Caracas, entre 1959 y 1978 y en la UCV desde 1965 hasta 1990.

Fue director de la fundación Casa Bello, en 1977, jefe de redacción de la Revista Nacional de Cultura, director de la colección Biblioteca Popular Venezolana, miembro consultivo de la Biblioteca Ayacucho y de la editorial del estado venezolano Monte Ávila; en 1978 le otorgan el premio municipal de literatura del Distrito Federal con su obra Poesía Contemporánea de Venezuela.

En 1984 por sus aportes investigativos en el campo de la lengua es designado individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, la cual presidió hasta 2009.

Entre 1994 y 1999, durante el segundo gobierno del presidente Rafael Caldera ejerció la presidencia del CONAC. En el 2009 integró la comisión del homenaje nacional al poeta Andrés Eloy Blanco.

Obra: Cecilio Acosta, obra y vida; Apreciación literaria; Cronología de Andrés Bello, epistolario, Andrés Bello, universal, verdades y mentiras; Poesía Contemporánea de Venezuela; Literatura Hispanoamericana en colaboración con Domingo Miliani; Del ser y del quehacer de julio Garmendia.

En síntesis, Oscar Sambrano Urdaneta, fue un estudioso de la literatura cuyos valores intrínsecos consolidaron aspectos esenciales de la vida democrática Venezolana del siglo XX, enfatizando en la figura fundacional del idioma castellano, don Andrés Bello, un referente universal.

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil