Este líder democrático nació el 9 de marzo de 1918 en la localidad trujillana de Betijoque y falleció en Caracas en 1990, luego de arriesgar su vida al desempeñar la secretaría general de AD en la clandestinidad a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Tras cursar la primaria y secundaria en la ciudad de Trujillo, el joven Dubuc Araujo, es enviado a la capital venezolana e ingresó a la UCV para seguir la carrera de derecho, de la que egresó con el título de doctor en Ciencias Políticas.
Mientras estudiaba derecho, Dubuc Araujo hizo tiempo para incursionar en la política contra el régimen imperante, la dictadura gomecista y sus continuadores; fue así como fue cofundador del Partido Democrático Nacional (PDN), génesis de Accion Democrática.
Conoció al novelista Rómulo Gallegos, una celebridad literaria y quién sería el candidato presidencial de AD, en las elecciones que los llevaría al poder; no obstante, el gobierno elegido democráticamente, fue efímero; una feroz dictadura se instaló en Miraflores, para desterrar las conquistas sociales y los avances que iba profundizando el autor de Doña Bárbara.
Al poco tiempo, Marcos Pérez Jiménez y su sanguinaria policía política, la Seguridad Nacional, impuso el terror, y Luis Augusto Dubuc Araujo, y otros líderes salieron al exilio, debido a la fuerte represión que desplegó la tiranía. En 1950, a su retorno a Venezuela, Dubuc, recibió su prueba de fuego en el partido; debe asumir la secretaría general de AD en la clandestinidad; el trujillano dió un paso adelante y con valiente decisión política, dijo presente.
Pero su arrojo al frente de la resistencia fue breve, la tenebrosa SN, lo capturó junto a otros líderes y son llevados a distintas cárceles del país; a Luis Augusto Dubuc Araujo, le correspondió la siniestra Penitenciaría general de San Juan de los Morros, donde permanecerá hasta 1956, cuando es expulsado de Venezuela. No sin antes sobrevivir a las torturas, enfermedades y otras eventualidades comunes en los regímenes de facto, donde se irrespetan los derechos humanos en todo momento.