Ensayista, crítico literario y poeta, además de profesor universitario, Guillermo Sucre Figarella, fue un demócrata a carta cabal; nació en Tumeremo, estado Bolívar el 15 de mayo de 1933 y falleció en Caracas el 22 de julio de 2021.
En 1945 se establece en Caracas donde realiza su bachillerato en los liceos Aplicación y Andrés Bello; pasa a formar parte del grupo literario Cantaclaro, colabora con el periódico Espiral; es invitado a un acto en el centro Venezolano Americano, en el que habla durante un evento político por el cual es enviado a la Cárcel Modelo; allí permanecerá tres semanas.
Ingresa a la UCV para cursar Filosofía y Letras, estudios que son interrumpidos por la huelga universitaria; la situación se torna convulsa, ante la pérdida de la autonomía de la universidad; participa junto a Manuel Caballero, Rafael Cadenas, Jesús Sanoja Hernández y otros en las protestas estudiantiles. Es arrestado y recluido en la cárcel de El Obispo y nuevamente a la Cárcel Modelo y al final sale al exilio en 1952.
En Chile, donde se exilia cursa hasta 1955 la carrera que inició en la UCV; viaja a París donde obtiene el doctorado en literatura latinoamericana. Antes, había escrito su primer libro Mientras suceden los días, en el que alude su experiencia de exiliado.
Al regresar a Venezuela en 1958 funda con Adriano González León, Ramón Palomares, Salvador Garmendia, Francisco Pérez Perdomo, Elisa Lerner, Rodolfo Izaguirre y otros escritores el grupo literario Sardio; ingresa a la docencia en la UCV y el Instituto Pedagógico Nacional; labora para la revista Zona Franca del poeta Juan Liscano Velutini y dirige el suplemento Literario del diario La República.
Durante toda su vida Guillermo Sucre Figarella, se mantuvo al lado de sus ideas democráticas. Entre sus reconocimientos destacan la beca de estudios Guggenheim; el premio Nacional de Literatura en ensayo por su libro La máscara, la transparencia, en 1996 el premio Francisco de Venanzi, otorgado por la UCV por su obra investigativa, en 2009 el doctorado de la UCV. Fue profesor de postgrado de la Universidad Simón Bolívar al tiempo que ejerció la docencia en la universidad de Pittsburgh, Estados Unidos y sus ensayos traducidos al francés e inglés.
Guillermo Sucre Figarella, fue un referente en el plano intelectual y una figura estelar de la democracia venezolana, con proyección internacional.