Por Ramón Rivasáez
dedicado a Alexis Alejos
Este dirigente político democristiano nació en Petare (Gran Caracas), el 11 de agosto de 1945 y falleció en la capital venezolana el 3 de abril de 2023, luego de dar ejemplo de su capacidad gerencial y honestidad a toda prueba, algo poco común en la Venezuela de esta epoca dura e inclemente.
Enrique Mendoza, proveniente de una familia cristiana, militó desde muy joven en el partido Copei e hizo estudios de derecho en la UCV que no concluyó; quizá, seducido por la actividad política que le absorbió sus días de joven que deseaba ser abogado para pelear por los derechos de los desvalidos.
Mendoza, imbuido por la enseñanza de sus maestros mayores Enrique Pérez Olivares, Arístides Calvani, Luis Herrera Campins, Joaquín Marta Sosa, Abdon Vivas Terán, Gerard Cartay, entre otros líderes democristianos, se formó en el trabajo comunitario, colocando la honradez, solidaridad y amor al prójimo como sus auténticas banderas políticas para abrir sendas contra la injusticia.
De esa manera su carrera política fue ascendente en la Gran Caracas, donde su solo nombre era sinónimo de lucha en contra de las desigualdades, a favor de los desventurados; Mendoza escaló hacia las posiciones de vanguardia; comenzó de concejal y al poco tiempo es elegido con una alta votación alcalde del Municipio Sucre, uno de los municipios más emblemáticos de Venezuela e integrante de las 32 parroquias que conforman la Gran Caracas.
Su labor le hizo famoso en todo el territorio nacional; Mendoza le hacía frente a las dificultades con denodado vigor, jamás se rindió y de este modo. venció apostando siempre a brindar atención a los más necesitados de su jurisdicción; por su buena gestión resultó reelecto en una alcaldía que era casi ingobernable, por los complejos desafíos que tenía que afrontar.
Tras esta rica experiencia política de trabajo con la gente, sin vedetismo y despojada de alardes de parafernalia, propia de la mayoría de la dirigencia tradicional, Mendoza fue elegido gobernador del estado Miranda, donde su estilo de gobierno muy cercano al sentir del vecino, de la ama de casa y arraigado en la misión de servir al ciudadano, mediante el diálogo y la conversación cordial y franca, resulto efectivo; este petareño fue reelecto en tres ocasiones gobernador de la entidad Federal
Evocamos que en una época de torrenciales lluvias, comunidades del estado Miranda se inundaron y la gente pidió auxilio ante la emergencia, Enrique Mendoza prestó todo su apoyo a los damnificados y no sólo eso, sino que trasladado al lugar de las anegaciones, trabajó como cualquier rescatista.
Ese compromiso; su entrega absoluta lo vio toda Venezuela y apreció cómo cuando un funcionario quiere trabajar, lo hace desde cualquier posición, sin menoscabo de su condición o rango.
Por meritocracia, Enrique Mendoza fue seleccionado por Copei para una curul en la Asamblea Nacional, cargo que ejerció desde 2011 hasta 2016, cumpliendo también como legislador cercano y sensible a las comunidades que ya conocían su trabajo social, de diálogo abierto a la conversación para llegar a acuerdos con los vecindarios.
Otra posición que asumió fue la responsabilidad de la Coordinadora Democrática que enfrentó la hegemonía de una manera de gobernar a espaldas de la mayoría; allí Enrique Mendoza hubo de sortear sinnúmero de sinsabores ante un despotismo que anuló todos los poderes autónomos y los colocó al servicio de una supuesta revolución que trató de emular a una fracasada experiencia caribeña, que , al final, también manipuló y cayó en la extorsión de una porción de la dubitativa oposición venezolana.
Los últimos años de Enrique Mendoza fueron de reclusión familiar, ante las complicaciones de la leucemia que socavó la resistencia de este líder democrático que se despidió entre la estrechez económica y la honradez que caracterizaron sus 77 años, según relató el periodista Alonso Moleiro, en una crónica que publicó en El País de Madrid.
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes