Pese a que la extinta URSS le concedió en una ocasión la distinción internacional Lenin, destinada a sus propagandistas en el mundo, Carlos_Augusto León, Caracas 20 de Oct de,1914-id 13 de mayo de 1997, el poeta venezolano logró de ese fardo ideológico y en la década de los setenta acompañó a Teodoro Petkof y a Pompeyo Márquez en la fundación del MÁS, partido producto de escisión del viejo PCV.
Carlos Augusto León, reconocido poeta, ingeniero y docente de la UCV , había escapado de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y optado por el exilio en México, donde se encontraba una avanzada de venezolanos; allí logró publicar varios de sus poemarios e hizo de su estancia una especie de embajada cultural de los que pudieron burlar la férrea tiranía que se entronizo en el poder después del golpe de estado contra el presidente Rómulo Gallegos en 1948.
El poeta caraqueño, acompañado de Pedro León Zapata, Lucila Velásquez y otros venezolanos, era parte de la embajada cultural que hacía vida en México, y convocaba a la solidaridad internacional para recobrar la libertad de su humillada nación, sometida a los peores vejámenes a la condición humana.
Caída la dictadura en 1958, León retornó a Venezuela y se reintegró a su cátedra de la Facultad de ingeniería de la UCV, que se vio obligado a abandonar a causa de la represión desatada contra los adversarios del régimen perejimenista
El escritor siguió con su militancia en el PCV; no obstante, en 1968 la invasión soviética a la pequeña Checoslovaquia, hizo reaccionar, en primer término a Petkoff, quien inmediatamente escribió su libro condenando la acción imperial rusa, el texto pronto ocasionó revuelo internacional que hasta la jerarquía roja del Kremlin, se pronunció al atacar al atrevido dirigente venezolano.
Ya Teodoro Petkoff tenía su respuesta preparada en el vetusto PVC, a comienzos de 1970 se gesto la separación de un importante grupo de dirigentes, y el controversial político se llevó a lo más valioso del partido, entre ellos, al poeta Carlos Augusto León.
Por cierto, en el nacimiento del MÁS, en un popular restaurante del este caraqueño, el poeta León fue el encargado de enviar una salutación al mundo, en su condición de secretario de relaciones internacionales del nuevo partido, dijo que la formación política era un canto a la libertad, a la democracia, por una sociedad libre de guerras, donde reinara la armonía y convivencia entre las naciones de todo el orbe; que el influjo del amor y la paz fuese la regla de juego. Fue quizá la intervención más aplaudida de la velada. El poeta con su cordialidad,y acostumbrada sonrisa de hombre pacífico y sensible abrazó una vez más el navío de la democracia, la libertad que todo artista verdadero quiere para su comunidad.
Su obra poética comprende los títulos siguientes, Los pasos vivientes (1940); Los nombres de la vida (1947); A solas con la vida (1948); Interior hombre (1968); en prosa y verso la UCV reunió en 1965 el volumen El hombre y la estrella. Un ensayo suyo acerca de la relevancia de la poesía de José Antonio Ramos Sucre, es fundamental para adentrarse en el poeta suicida denominado Las piedras mágicas.
De «A solas con la vida»es este texto: «Será la madurez esta tristeza que recorre mi cuerpo?/ ¿Será la madurez esta amargura que me viene a los labios?/ ¡qué largo va el camino por el que desde niño eché a andar! Árbol grande,a mis pies pueden brotar las rondas».
De una vida # el poeta Carlos Augusto León, supo en todo momento, ser testimonio fiel a una causa vital para el hombre de hoy y de todos los tiempos, el derecho a la libertad, a vivir en democracia que parece hoy mancillado; terriblemente amenazado por la barbarie que una vez y mil denunció el maestro Rómulo Gallegos.