Valores democráticos | Alarico Gómez  | Por: Ramón Rivasaez     

 

Nacido el 23 de junio de 1922 en Barrancas del Orinoco, estado Monagas y fallecido en Caracas el 5 de agosto de 1955, Alarico Gómez, fue arrestado por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, acusado de ser el autor de un libro de poemas que no agradó al régimen de facto.

El escritor tenía 27 años cuando escribió el texto Poema para inmigrantes y turistas, en el que aludía a los tiranos, las dictaduras que violan las constituciones y llamaba a crear una patria fuerte y próspera; este poemario que había editado José Agustín Catalá, el 26 de enero de 1950, fue decomisado el 15 de agosto de ese mismo año, y su editor y autor fueron conducidos a los calabozos de la Seguridad Nacional, por órdenes de la superioridad, a fin de que explicasen las motivaciones del libro

El poeta se domicilió en Caracas  una vez que ejerció el periodismo en Ciudad Bolívar, donde se hizo bachiller y laboró para los periódicos El Orinoco, Democracia y la revista Minerva, todos de la capital bolivarense. Concluida la segunda guerra mundial logró una colocación en el diario El Nacional; por aquellos días conoció a la periodista Lourdes Morales, y el amor brotó de inmediato y se marcharon a Valencia, donde trabajaron en Los cuadernos Cabriales, por algún tiempo, mientras la dictadura  vigilaba sus pasos.

Entre el acoso de los esbirros de la SN, algunas pasantías en las mazmorras del tirano, luego que el poeta publicó un texto para denunciar el asesinato de Leonardo Ruiz Pineda;  Alarico Gómez, conoció en 1953, a la poeta Carmen Delia Bencomo, entonces, el amor desató amarras y en julio de 1955 casó con la que sería su última ilusión, pues, falleció un mes después, a raíz de una complicación de salud. Antes, el poeta escribió los libros Jubilos del regreso (1947); Poema para inmigrantes y turistas (1950); Los dominios visuales (1955); los que dejó inéditos; la dictadura impidió su publicación.

Un lustro después Venezuela había recuperado la democracia y gracias  la iniciativa de amigos del poeta de Barrancas en1963, la Biblioteca de temas y autores monaguenses, publicó sus obras completas que incluyó cuentos y biografías.

Al conmemorarse este año el centenario de su nacimiento, sus descendientes evocaron la figura, la trayectoria y la lucha por la democracia de este escritor interiorano que expuso su vida por un porvenir luminoso y digno para todos los venezolanos.

Salir de la versión móvil