El típico reencuentro de atletas y personalidades del deporte trujillano tras las festividades de Fin de Año, así como después de la tradicional misa, hizo que una de las grandes figuras trujillanas que hace carrera deportiva en el exterior, se dejara ver nuevamente por estas tierras.
“Mi sueño era representar a Venezuela”, confesó la trujillana Valeria Antolino Pacheco, la joven atleta de 16 años, quien ya sabe lo que es representar a su entidad y a los colores patrios a nivel internacional, pero que por circunstancias de la vida, hoy en día figura como una de las atletas elite de la Selección Nacional de Saltos Ornamentales de España.
Antolino Pacheco mientras tanto sigue conquistando Europa. La Real Federación Española de Clavados la tiene como una de las grandes esperanzas olímpicas, no en vano siguió muy de cerca su actuación en 2018, principalmente en las Olimpiadas Juveniles que se realizaron en Argentina.
Precisamente se ganó el derecho de competir en Buenos Aires 2018, tras ser subcampeona en el Campeonato Europeo, evento que también fue el año pasado.
Valeria conversó un poco con Superdeportes del Diario de Los Andes, acompañada de sus padres, dos conocidos empresarios locales, como son Juan Carlos Antolino y Wilmarlen Pacheco de Antolino. Su progenitora además es una dirigente deportiva con reconocida labor en dicha disciplina acuática en la entidad, exactamente desde el Club de Clavados Valera, cuna deportiva de Valeria.
“Estoy muy contenta por estar de vuelta en Venezuela luego de dos años y medio por fuera!”, dijo con entusiasmo y algo de nostalgia la atleta, antes de regresar a tierras españolas. Valeria nació en Mérida solo por un deseo de su madre, quien es merideña.
Pero su crianza fue totalmente en Valera, estado Trujillo. Tenía cuatro años apenas, cuando comenzó a entrenar esta apasionante pero exigente disciplina acuática. “Soy trujillana”, repite con orgullo esta guerrera de las alturas, que tuvo sus inicios casi a la par del también trujillano e internacional Oscar Ariza, quien sigue en el país, pero en representación del estado Yaracuy.
Experiencia olímpica
“Mi experiencia en los Olímpicos fue inolvidable, a pesar que eran Juveniles, eso solo me hace imaginar lo maravilloso que serían las Olimpiadas de adultos”, suspiró la clavadista, más que como joven soñadora, como atleta de alto rendimiento con metas a futuro.
Mostrándose aún impresionada por las flamantes instalaciones con las que se encontró en Argentina, demuestra humildad al olvidarse por momentos que logró un honroso noveno lugar en dicha cita del olimpismo juvenil.
“A pesar que fallé en saltos claves tanto en semifinal como en la final, me volví a recuperar y pasé a la final, que era mi objetivo principal”, explicó la clavadista, con la claridad de una deportista que sabe lo que quiere.
Viene el Abierto de Madrid
Valeria Antolino llegó a la capital de España, y de inmediato reinició sus entrenamientos. Es que a la vuelta de la esquina tiene su primer gran reto del 2019. Desde este 17 de enero intervendrá en el Open de Madrid. Luego se preparará para los campeonatos europeos, pero con la mirada fija en su gran examen de este año, el Clasificatorio al Mundial de Tokio.
“Hay diferencias entre España y Venezuela, allá se le da mayor importancia al atleta”, consideró. Se refirió en específico a la promoción o divulgación que se le da a las distintas actuaciones en las respectivas competencias.