Valeria Antolino: la atleta trujillana que hace historia para España y Venezuela

La histórica clavadista está de visita en su Valera natal y habló de sus últimos logros en Juegos Europeos y el Mundial, citas importantes del Ciclo Olímpico

 Valeria Antolino Pacheco tras sus históricas actuaciones con España en los Europeos y el Mundial, ahora espera en febrero del 2024 clasificar a las Olimpiadas (Gráficas: Miguel Albarrán)

Miguel Ángel Albarrán.-
periodistamigue@gmail.com
@migueperiodista

«Desde que me fui a España quería entrenar allá pero seguir representando a Venezuela, solo que me era muy difícil», expresó Valeria Antolino Pacheco, la atleta trujillana de los saltos ornamentales, quien desde Europa hace historia.

En su visita a Trujillo dio un paseo por el complejo acuático Alicia Nava-Adriana Segovia del polideportivo Luis Loreto Lira de Valera, instalación en la que dio sus primeros saltos.

La integrante de la Selección de Clavados de España viene de destacar en este 2023 tanto en los Juegos Europeos efectuados en Cracovia (Polonia) como en el Campeonato Mundial de Natación escenificado en Fukuoka (Japón).

Si bien no pudo cumplir ese sueño de continuar con el Tricolor Nacional fusionado en Vinotinto ahora que está en la cúspide de su carrera, por lo menos siempre lleva el nombre de Venezuela tatuado en su brazo. En cada entrevista dejó claro el amor por su tierra natal durante los siete años que ya sumó en suelo hispano.

«Las pocas competencias en las que fui a representar a Venezuela las recuerdo con mucho cariño, a pesar que fueron experiencias buenas y malas, tanto de risas como llanto», soltó con esa típica mezcla de orgullo con algo de tristeza. El próximo 30 de este mes cumplirá 21 años, edad a la que ya escribió párrafos incomparables para cualquier atleta nacido en la tierra de Simón Bolívar.

Hoy está muy agradecida con la nación que no solo la recibió sino apreció su valor cuando salió en busca de nuevos horizontes, por eso la representa con gran profesionalismo. Tanto así que ya es una histórica para el deporte español.

Disciplina inculcada en Valera

Venezuela tiene una digna embajadora del deporte mundial en la trujillana Valeria Angelina Antolino Pacheco, nombre completo de la nacida en Valera, estado Trujillo. Desde «el viejo continente» se metió en la historia de los saltos ornamentales, no sólo para España sino para Venezuela y su estado natal. Por lo menos ella lo siente de esa manera.

Es hija de la dirigente deportiva Wilmarlen Pacheco, y el empresario Juan Carlos Antolino. Es otra joya salida del Club de Clavados Trujillo, al igual que uno de su misma generación, como el olímpico Oscar Ariza, quien fue su compañero en selecciones estadales y nacionales.

 

Valeria Antolino recordó los regaños de sus primeros entrenadores que le inculcaron la disciplina que hoy la hace destacar

«Cada vez que vengo a Venezuela son muchos recuerdos, tanto buenos como malos, ya que los regaños diarios que me daban Juan y José eran fuertes pero son los que me dieron la disciplina que hoy tengo», dijo con jocosidad pero a la vez con nostalgia y agradecimiento.

Recordó así esos tiempos, en especial a sus dos primeros entrenadores. Se refirió a Juan Quevedo (en Chile) y José Palma (en Canadá), quienes hoy también laboran en el extranjero.

Sus medallas más importantes

En plataforma femenina del sincronizado mixto y en el team event (evento por equipos) fueron las preseas de bronce obtenidas por la joven orgullo de Valera en los Juegos Europeos 2023, junto a su compañera Ana Carvajal.

Desde el bronce de Javi Illana en el Campeonato de Europa de Budapest 2010, la Real Federación Española no tenía atletas que subieran al podio en pruebas continentales. Valeria junto con la española Carvajal subió no una, sino dos veces.

«Estas dos medallas de bronce europeas son las más importantes de mi carrera porque son de categoría mayores, las otras anteriores fueron en Europeos Junior», consideró.

Recordó las preseas mundialistas junior que  también ganó en Helsinki 2018 (plata en trampolín 2 metros), en Kazán 2019 (dos de bronce: evento de equipos y en individual trampolín 3mts) y en Rijeka 2021 (bronce en trampolín 3mts). Debido a la pandemia no hubo competencia en 2020.

«Pues la verdad fue para mí muy emocionante porque tenía bastante tiempo sin entrenar por las lesiones que he tenido. Tanto para mí como para España fueron muy buenas», contó sobre las dos bronceadas históricas que ganó en Polonia.

Valeria Antolino se reencontró con parte de su familia del
Club de Clavados Trujillo

Llegó de Japón y su nueva meta está en Qatar 

Acaba de llegar del Mundial de Japón que fue clasificatorio a las Olimpiadas. «Este campeonato fue bueno y malo, porque quedamos séptimas del mundo con mi compañera (saltos sincronizados), pero aún no logré la clasificación a los Olímpicos», explicó la clavadista.

«En eventos por equipos quedamos sextos y en individual ahí es donde es bueno y malo, porque en esa quedé de 14 del mundo, a dos puestos de meterme a las Olimpiadas», detalló. Pero aún la competitiva atleta tiene mucha confianza, porque en el ciclo olímpico le queda el Mundial a disputarse en febrero del próximo año (Qatar 2024).

Ahí le bastará con quedar en el puesto 14 para lograr la ansiada clasificación olímpica. Carvajal, su compañera del sincronizado, ya está clasificada luego que en individual se metió a la gran final mundialista, en la cual finalizó en un octavo peldaño que agrandó aún más la historia de este seleccionado español.

Antolino, aunque su carácter competitivo la hace querer siempre más, entendió que más allá de no conseguir aún la clasificación, sabe que siguió su progreso. Por ejemplo en todas esas actuaciones históricas, tanto ella como su compañera mejoraron sus marcas.

«Lo que he hecho siempre me lo recuerda mi familia, mis amigos más cercanos, obviamente mis hermanos y mis psicólogos. Ellos han tenido ese trabajo, me han ayudado a ponerme en la realidad, que me dé cuenta de eso», habló del significado, la dimensión que toma todo lo logrado hasta ahora.

El ser parte de la historia del deporte español, en ese empeño por convertir a esa nación en una potencia de esa modalidad acuática y al mismo tiempo protagonizar hazañas para clavadistas femeninas nacidas en Venezuela, es un premio al sacrificio de la joven valerana.

Tras su última visita a Valera, a Valeria se le notó como muchacha mucho más madura, aún centrada en sus objetivos, no solo en su carrera deportiva sino en la universitaria. Paralelamente se prepara en el campo de la Higiene Bucodental, siempre con la educación y el buen ejemplo de sus padres.

Prioridad para la Federación Española

«Estos últimos años la Federación Española ha cambiado demasiado, cuando llegué allá todo era bueno en cuanto instalaciones y todo eso. Pero ahora es incluso mejor, hasta el trato al atleta de alto nivel», comentó Antolino.

Lo que pasa es que la valerana es parte de un seleccionado de saltos que es proyecto olímpico. Desde el 2021 llegó el reconocido entrenador italiano Domenico Rinaldi para continuar el buen trabajo realizado desde categoría junior por su paisano Donald Miranda. Rinaldi, el nuevo DT de la selección de clavados, tiene experiencia en ocho Olimpiadas, dos como atleta y seis como entrenador.

Con su llegada se habla de un proyecto en lo inmediato rumbo a París 2024, sino sobre todo con consolidación olímpica en Los Angeles 2028.

La atleta internacional feliz en su visita al complejo acuático de Valera que fue su cuna deportiva

Fumadó y su hermana en Madrid

Valeria no es la única venezolana que adquiere conocimientos y los aporta a los saltos ornamentales en Madrid. Porque por ejemplo allá también está el tres veces atleta olímpico venezolano Ramón Fumadó. El siempre recordado clavadista carabobeño es parte del cuerpo técnico del seleccionado que lidera Rinaldi, completando un staff de lujo junto a Donald y Arturo Miranda.

De paso en categorías menores, específicamente como encargada de la categoría de 6 y 7 años, está su hermana Isabella Antolino Pacheco. La
ex atleta de 18 años hace apenas unos meses junto a Elainerker Benitez asumieron como atletas activos, ese reto de entrenar al seleccionado del Club de Clavados Trujillo.

Los resultados se ven hoy en día con la cuarteta que da frutos a la entidad andina en su país natal, como son Favio Sánchez, Angelly Saporito, Luis Ramírez y Sara Silva. Por eso hoy día se ganó esa tamaña responsabilidad de formar al semillero de los saltos españoles.

Así que la familia trujillana Antolino Pacheco se da el lujo de tener a una referente en la categoría elite y a la vez a la formadora de los nuevos talentos. Buena llave femenina, hay que decirlo.

 


¡Mantente informado! Únete a nuestros canales de mensajería a través de los siguientes links:

WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd

Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil