El concejal del municipio Valera, Luis Daniel Reyes, expresó su preocupación como edil y garante de que los servicios públicos sean eficientes, por la situación que están viviendo los habitantes de la ciudad de Valera, producto de la escasez de agua y el desatinado cronograma de cortes eléctricos.
Mencionó que los valeranos están en una constante incertidumbre ante los reiterados apagones eléctricos, puesto que hay comunidades que pasan entre seis a doce o más horas sin electricidad, afectando esta irregular situación a las precarias condiciones de vida que poseen. “Hemos hecho los reclamos pertinentes como defensor de los derechos ciudadanos ante Corpoelec, sin que hayamos obtenido repuestas por quien dirige o gerencia esta institución del Estado”.
Según el Concejal Reyes esta situación de cortes eléctricos supuestamente programados, también ha perjudicado la actividad comercial del municipio Valera, ya que solo pueden medio trabajar los comerciantes que posean plantas eléctricas si es que tienen gasolina para su funcionamiento.
Sobre el agua
Se refirió el edil igualmente a lo que catalogó como la peor crisis de agua que se haya tenido en el municipio “los valeranos vivieron su Viacrucis en esta Semana Santa al no contar con el vital líquido en sus hogares, hay comunidades que llevan treinta días sin agua, caso de Santa Cruz, Las lomas, La Floresta”.
Ante esta situación hemos venido e insistiremos esta semana ante Cámara Municipal que sean citados los directores de estos organismos Corpoelec y Hidroandes para que den una explicación sobre esta crisis de los servicios públicos esenciales para el buen vivir de los ciudadanos. Acotó que hasta los momentos la presidencia de la Cámara Municipal ha hecho caso omiso a estas solicitudes aprobadas en sesiones pasadas.
Es necesario -dijo Reyes- reconocer los paliativos que viene haciendo el ciudadano gobernador Gerardo Márquez para solventar esta crisis de agua, pero la solución no está en la reparación de las bombas de agua, que ya dieron su vida útil, sino en al adquisición de unas nuevas.
Igualmente informó que ante la solicitud de la Alcaldía de un crédito adicional para la adquisición de dos camiones compactadores de basura, la bancada de oposición hizo la propuesta de que se comprara un solo camión y una bomba de agua como aporte a la solución de la escasez de agua, la cual fue rechazada por el oficialismo municipal, por lo que los concejales de la oposición no votaron por dicha solicitud.
¨Para finalizar, exhorto al Gobernador de Trujillo a recuperar los tanques de almacenamiento de agua e igual prestar oídos a la creación del Instituto Trujillano del Agua , Hidrotrujillo, y de esta manera independizarse de Barinas que lo que hace es despojar a la entidad de recursos, necesarios para el sostenimiento de la Planta de tratamiento».
_______________________________________
José Rojas
jose.rojas@diariodelosandes.com
.