Valeranos a pie

La crisis de combustible y la escasez de efectivo han generado problemas en la movilización de los valeranos que se han visto en la obligación de recorrer largas distancias desde sus hogares hasta sus sitios de trabajo.

Unidades de transporte se convierten en sitios de contagio

Navih Elkheidi/ En un estudio realizado por el Proyecto Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas Municipales “La Gente Propone”, impulsado por el Grupo Social CESAP y la Asociación Civil “Centro de Animación Juvenil”, sobre la prestación de servicios públicos en la ciudad de Valera donde se consultó a ciudadanos de 48 sectores de las distintas parroquias del municipio, dando como resultado que el 56% de los valeranos se traslada a pie, un 20% utiliza el transporte público, 22% usa vehículo propio, mientras que el 2% utiliza vehículos improvisados como las conocidas perreras.

Las personas consultadas expresaron que una de las mayores limitantes para utilizar el transporte público es la falta del efectivo para cancelar la tarifa del pasaje, el cual se ubica entre los 400 y 500 mil bolívares, monto que para algunos es muy bajo mientras que otros indican que es difícil de pagar.

Varias personas manifestaron que los montos del pasaje aumentan con frecuencia y es momento de implementar métodos de pago alternativos como el uso de la tarjeta electrónica, tomando en cuenta los beneficios para las personas de tercera edad y estudiantes.

Red Comunitaria exige soluciones a la alcaldía de Valera

Sin combustible

De igual manera, 48% de los ciudadanos indican que hacen su recorrido habitual a pie, esto se atribuye a la crisis en el suministro de combustible, situación que ha generado impacto tanto para los transportistas, como para los chóferes particulares quienes deben someterse a largas colas para surtir los vehículos de transporte masivo como los particulares.

En Mesa de Diálogo realizada el día martes 08 de Junio, promovida por la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía junto al equipo del proyecto La Gente Propone, el ciudadano Carlos Olmos, Presidente de la línea de transporte colectivo 7 colinas, manifestó que cada semana de flexibilización los directivos de la línea seleccionan 6 de las 33 unidades de transporte que aún se mantienen activas, con el fin de realizar un sorteo para llenar sus tanques, los cuales no son abastecidos completamente y no permite cumplir con una jornada de trabajo, trayendo como consecuencia que las unidades colectivas laboren solo algunas horas al día.

“Nosotros requerimos un incremento en los cupos para surtir gasolina y poder garantizar un mejor servicio a los usuarios. Además del problema de los repuestos y los cauchos, ya la cantidad de gasolina no alcanza para cubrir las rutas largas en la ciudad”, expresó Olmos, Presidente de la línea.

Como dato adicional, a la mesa de dialogo fueron convocados representantes de las distintas líneas de transporte al igual que los funcionarios de la alcaldía de Valera y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), con el objetivo de buscar soluciones a dicha problemática. Cabe destacar que solo el presidente de la línea 7 colinas asistió a la convocatoria.

Rutas abandonadas

Por su parte los usuarios expresaron su inconformidad por el mal trato que reciben por parte de algunos choferes y que además los mismos han dejado de cubrir ciertas rutas como son los casos de la comunidad de Santa Cruz y la urbanización San Rafael, cuyos vecinos recorren largas distancias por no contar con el servicio en sus sectores.

 Los representantes de la Red Comunitaria de Derechos y Ciudadanía emitieron un comunicado con fecha 08 de Junio y publicado a través de los medios de comunicación, exigiendo al gobierno municipal y a la dirección del (ZODI) dar soluciones ante la problemática del servicio con el objetivo de crear acuerdos que beneficien tanto a los transportistas como a la ciudadanía.

Entre los acuerdos propuestos por la Red en la mesa de diálogo, resalta un exhorto a las estaciones de servicio en otorgar prioridad a las unidades de transporte público que cumplen las rutas reglamentarias, otorgando los cupos preferenciales a estas unidades debidamente acreditadas por los entes municipales. Asimismo, la Red comunitaria solicita la restauración del servicio en sectores priorizados del municipio, con horarios establecidos, así como la implementación de normas de bioseguridad en las unidades de transporte para prevenir riesgos ante la Covid-19.

Navih Elkheidi/Reportero LGP – Grupo Social CESAP

Salir de la versión móvil