Mis grandes humoristas favoritos fueron: Mario Moreno “Cantinflas”, Aquiles Nazoa, y mi padre Juan de Jesús Matheus, y los tres eran excelentes autodidactas. El humor es una cosa seria, hoy los científicos lo ubican como propio de personas con mucha inteligencia emocional. No es chalequeo, como creen por ahí algunos caídos de la mata.
Es tan poderoso el sentido del humor que el filósofo inglés Thomas Hoves, sostiene la idea de que la risa proviene de un sentido de superioridad, por lo tanto, el buen humor es señal de autoestima, de amarse uno mismo y amar a los demás, es expresión de espíritus con mucha evolución.
Vaina pa´ buena…
Estadísticas a nivel mundial de la ciencia de la psicología manifiestan que una de las características de una persona que vive en felicidad y bienestar emocional es, su excelente sentido del humor; se la llevan bien con ellos mismos y se la llevan requetebien con las demás personas. Chúpate esa mandarina, diría el recordado Oscar Yanes, quien se destacó en el mundo de la política en Venezuela precisamente por su poderoso sentido del humor.
Burro amarrado, leña segura…
Para el politólogo Laureano Márquez, en estos tiempos de crisis; “donde el mono no quiere cargar los monitos”, el humor es la herramienta preferida por los venezolanos para no morir de “arrecherones”.
“El jengibre es bueno pero pica”… En una oportunidad iba subiendo una buseta de la línea Carvajal por los lados del viaducto de Bella Vista, en ese momento comienza a fallar el motor; aja, aja,aja,y nada que el vehículo agarraba mínimo. Un pasajero pegó un grito: «métale la mocha, métale la mocha”. La señora Elena, fogosa dirigente comunitaria del barrio San Bartolo, a quien le falta una de sus piernas, pero, vuela con su muleta, iba sentada en el último asiento y replicó a todo pulmón: «Muérgano, bandido, y porqué no le mete a la grandísima de su m…»
Mamadera de gallo…
Cuentan que un borrachito estaba haciendo una necesidad fisiológica en la entrada de la Alcaldía de Valera, ese día, el alcalde llegó muy tempranito a la institución municipal, horrorizado observó al borrachín poniendo tremenda plasta de m… en la entrada del sagrado recinto. El corregidor entró en furia y le manifestó: “pedazo de borracho, ahora mismo voy a “darle parte” a la policía”. El concañero respiró profundo y respondió: «Para mí, señor alcalde, puede dársela toda, no tengo ningún problema”… El hombre se limpió el trasero y se marchó de lo más tranquilo por esas calles valeranas.
Cosa pa´ buena…
Creo que el valerano en la región andina es al que mayor sentido del humor le acompaña. Alguien me dijo que todo se debe a las cercanías que tenemos con la jocosidad de los maracuchos… Hombres y mujeres de nuestro pueblo se ríen de las adversidades propias y ajenas. Le buscan el lado positivo a todo lo negativo… Un vecino me dijo que a la famosa “Negra Candelaria” se le puso el pelo blanco de tanto comer arroz, de ese que viene en las bolsitas Clap.
En todos los malos gobiernos, el humor ha sido el mejor escape que han tenido los venezolanos para sobrevivir a la adversidad… Don Publio fue un conocido ferretero (Av. 11 con calle 11). La gente le gustaba visitarlo porque siempre tenía un chiste que compartir, luego venía la carcajada colectiva: Jaaaaa, jaaaaa…
Una mañana llegó el “abuelo”, valerano ya entrando a los 80 años, muy conocido por lo rabioso que se ponía cuando le gritaban: “Abuelooo”. El sexagenario entra a la ferretería y pide 5 metros de cabuya. Don Publio le pregunta: ¿Usted ya se decidió?, ¿Se decidió a qué?; Coño, pues, a ahorcarse, está comprando 5 metros de cabuya. Es La medida exacta para amarrarse el “gallote”. Dicen que esa mañana hubo una sampablera de Señor Mío…
El jueves es la cosa…
En el auditorio de la Sociedad Anticancerosa, este jueves 27 de abril de 2023, a partir de las 9 a.m. compartiremos importantes testimonios de vida de un grupo de trujillanos que sobrevivieron a los peores infiernos emocionales y hoy disfrutan la alegría de vivir en santa paz… ¡Del sufrimiento al bienestar emocional! Si ellos pudieron salir del hueco negro, yo también puedo. ¿Cómo lo hicieron? Especialista invitado: Psiquiatra, Dr. Edgar López.
Invita. Escuela de Valores de la Universidad Valle del Momboy, Fundación Aprendiendo a vivir mejor, y Sociedad Anticancerosa de Valera.