En el día de San Juan Bautista, buena parte de los sectores de la urbe que conmemora al santo patrono, además de otros municipios que se nutren del mismo acueducto continúan sumando días sin el vital líquido y sin ser atendidos con planes alternativos de contingencia por parte de las autoridades competentes
Yoerli Viloria
@yoerli2017
“Empezó Cristo a padecer”, rezan los valeranos, cada vez que sienten las primeras gotas de lluvia en la región, que en la actualidad se traduce en el corte seguro del servicio de agua potable, tanto para la “Ciudad de las Siete Colinas”, como para los municipios circundantes que se nutren del mismo acueducto, construido aproximadamente hace 50 años y proyectado para una vida útil de 30 años.
Distintos sectores de Valera han reportado que se encuentran sin el vital líquido desde hace más de 21 días, y en algunos sectores ya van para el mes sin el servicio, producto de los continuos cortes de electricidad y precipitaciones registradas en la entidad, según ha justificado para los medios del estado, Lisbet Durán, gerente de Hidroandes.
En una inspección que realizó el equipo reporteril del Semanario de Los Andes al dique toma del acueducto, se conoció que el pasado 14 de junio la crecida del río Motatán destruyó parte del muro de gavión que canaliza el agua a los conductos, además de que los escombros obstruyeron la entrada de la boca toma, sin embargo 24 horas después de lo sucedido, al lugar no había llegado la cuadrilla de limpieza y la máquina para atender la emergencia.
Tomada por sorpresa por el equipo reporteril del Semanario de Los Andes el pasado 15 de junio, Durán confirmó que las precipitaciones y aumento de sedimento en el agua habían motivado la interrupción del servicio en los municipios Valera, Boconó y Trujillo. Aunque por las redes sociales oficiales de Hidroandes no habían informado del daño en la boca toma de Valera.
Luego de que a través de un tweet oficial informaran de la restitución del sistema de agua potable para el municipio Valera el pasado 15 de junio, la mayoría de los sectores que conforman la urbe reportaron que continuaban sin agua, mientras que en la misma red social de Hidroandes reinó el silencio por más de dos días. Desde esta casa editorial intentamos hacer contacto con la gerente para informar a la colectividad y la respuesta obtenida fue: “no hay atención para el público”.
Bloqueo a medios y periodistas
Tanto la cuenta oficial en Twitter de Diario de Los Andes, como de la periodista Yoerli Viloria, fue bloqueada recientemente de la cuenta oficial de Hidroandes, luego de que postearan información y conteo de los días que varios sectores de Valera tienen sin el servicio de agua potable, acción que no cambia la realidad del municipio y no le da respuesta a los ciudadanos por el déficit en el servicio público vital para la humanidad.
A pedirle a San Juan
En el día de San Juan Bautista, patrono de Valera, la ciudad continúa gravemente afectada por la falta de agua potable, se desconoce a ciencia cierta qué pasa en el acueducto de Valera, ya que la gerente se niega incluso a responder las llamadas telefónicas para ofrecer información, aunque se conoce de forma extraoficial que la empresa labora con un número inferior de bombas que no alcanza para atender la demanda real.
La última comunicación oficial se obtuvo de la red social Instagram de la Alcaldesa de Valera, donde se aprecia a la ingeniero Durán reiterando que el sistema de agua potable presenta fallas a causa de las lluvias y los cortes eléctricos, mientras buena parte de los sectores continúan sumando días sin el vital líquido y sin ser atendidos con planes alternativos de contingencia por parte de las autoridades competentes.
Promesa esfumada
Mientras Valera continúa sin agua, la promesa de la construcción del nuevo Acueducto Metropolitano de Valera, ofrecido en un principio por el fallecido presidente Hugo Chávez, reiterado por el gobernador de Trujillo Henry Rangel Silva con el anuncio en 2012 de la aprobación de 33 millones 576 mil 680 bolívares, y nuevamente prometido por el mandatario Nicolás Maduro a finales de 2016, se esfumó de la oferta electoral. En declaraciones recientes del Premier el proyecto tal y como estaba planteado es inviable.