Valera sigue sin agua

Los ciudadanos se valen de cualquier medio para conseguirla

 

Los más afectados son los sectores San Luis, La Floresta, La Marchantica, Morón, Plata III y Plata IV. En reiteradas oportunidades los encargados de Hidroandes aseguraron que no está en sus manos la solución de este problema, pues afirman que hay bombas que están dañadas completamente, así como hay otras que se les puede reparar el motor pero la empresa no cuenta con recursos.

El 28 de junio la empresa Hidroandes dio a conocer por medio de un tuit que la planta potabilizadora iniciaba labores para distribuir agua, luego de haber sido paralizada por “problemas de energía”, a varios sectores de Valera. Uno de los lugares a los que se les distribuiría el agua sería Plata IV, pero nunca llegó; los habitantes aseguran que tienen casi dos meses sin agua y piden a la empresa “no burlarse de las necesidades del pueblo”.

Otro caso es el de Morón sector 2, donde los vecinos de esta zona salieron a protestar por tener más de dos meses sin el vital líquido. Esta era otra zona a la que se le distribuiría el agua pero tampoco llegó al igual que en el cerro de Morón. Leonardo González, habitante del sector asegura “el agua llega un día, luego tarda 20 días en volver”.

A diario se puede observar cómo niños y adultos cargan agua en tobos, potes e incluso en muchas casas ya tienen carretas para poder movilizarse con los envases llenos. Una alternativa que utiliza la gente es agarrar agua de lluvia. Muchas personas la hierven para poder consumirla pero con la falta de gas no les queda más opción que “dejarla asentar y utilizarla así”, exponiéndose a múltiples enfermedades estomacales.

Otra medida es la compra del agua a través de los camiones cisternas, aunque la mayoría de los ciudadanos ya no ve factible este negocio, pues los bolsillos de las personas resultan bastante afectados y más aun si se tiene que decidir entre comprar agua y comer. Actualmente los precios varían entre 20 mil a 50mil bolívares –incluso más- dependiendo la cantidad de agua y de la manera de pago de los usuarios (efectivo o transferencia).

 

Foto archivo : Edgar Alviso
Salir de la versión móvil