José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Este jueves, en el salón de sesiones del Concejo Municipal de Valera se realizó una reunión informativa con los motorizados que aspiran a prestan el servicio como nuevas líneas de transporte público, a fin de informar a las nuevas líneas de moto taxis los requisitos para su legalización, actualización y así poder obtener la concesión y usos de los espacios públicos.
El director de transporte municipal, Augusto Leañez, resaltó que hay 58 solicitudes para nuevas líneas de moto taxis y en la actualidad existen 27 legalizadas, también pidió a quienes han solicitado la permisología la actualización de la data de los agremiados.
Igualmente Leañez indicó que se hará el estudio del impacto vial, revisando el radio de giro “la mayoría de las líneas están ubicadas en las esquinas de las calles y avenidas de la ciudad, la idea es ganar- ganar en la ordenación vial del municipio”.
Resaltó el director de transporte municipal que para ser transporte publico es necesario que los motorizados se organicen en cooperativas, normativa establecida por el Instituto Nacional de Transito Terrestre y la permisología para la nuevas líneas de moto taxis, que están desde el año 2022; luego de cumplir con los requisitos, la cámara municipal aprobara o no su funcionamiento.
De igual manera Augusto Leañez anunció que a partir de este jueves 22 de agosto cesa la tramitación de nuevas rutas y se hará la reubicación de algunas líneas de moto taxis.
Dicho encuentro estuvo presidido por el director de transporte municipal Augusto Leañez; concejal y presidente de la comisión de servicio y transporte público, Mauro Araujo; José Valenzuela, coordinador estadal del Sindicato Nacional Bolivariano de Motorizados y Ramón Gutiérrez presidente del gremio de moto taxis “Darío Vivas”.
Posición de motorizados
Por su parte, Ramón Gutiérrez presidente del gremio de motorizados “Darío Vivas”, precisó que se trata de organizar a las líneas de motorizados para poder contribuir al ordenamiento urbano, alertando la invasión de rutas por parte de motorizados de otros municipios que han inventado paradas en algunas zonas de Valera, solicitando su respectiva revisión.
En ese orden de ideas, intervino José Valenzuela, coordinador estadal de sindicato de motorizados, quien enfatizó la necesidad de que toda línea de transporte en motocicleta debe de conformarse como cooperativa, “esta normativa es un lineamiento nacional”, dejando en la mesa la propuesta de propiciar una jornada para la obtención de la placa amarilla.
Al finalizar esta reunión se dejó claro que los Consejo Comunales no autorizan las líneas, solo dan su aval de manera gratuita, siendo entregados los requisitos para las concesiones de líneas de moto taxis, según lo establecido en la ordenanza de Servicio y Transporte Público del Municipio Valera artículo 9, entre ellos especifica: Carta de solicitud de la concesión y uso del espacio físico para la línea de moto taxi, copia del acta constitutiva, registro fiscal, titulo DT-), Titulo de propiedad del vehículo, póliza de seguro y responsabilidad civil, licencia de conducir y carta medica vigente, constancia del Consejo Comunal si están ubicados en una comunidad, revisión de la unidad de transporte (moto).
.