Valera ríe a carcajada suelta / Por Alfredo Matheus

Sentido de Historia

Urbanización La Ciénaga, 70 años atrás

 

 

No recuerdo que gran sabio dijo “Cuídate del hombre que nunca ríe”. Y hoy sospecho que al que le cuesta reír algún “vainero” lleva por dentro, y ese estado de infelicidad lo transmite a otras personas buscando hacerlas igualmente infelices… Me llama la atención el “alma humorística” del valerano. Con mi padre Juan de Jesús Matheus, conocí a todo un artista de las décimas, jamás escuché a otro igual. Le acompañaba un ingenio asombroso para componer bellas décimas en pocos minutos, la mayoría con un sentido del humor único.

 

 

El valerano más feo

 

 

El famoso “Toño el bodeguero” contando sus andanzas personales, en un banco de la plaza Bolívar, me dijo: “Yo era tan feo que a los 3 meses aprendí a caminar porque nadie me quería cargar… Mis hermanos me hacían cosquillas desde lejitos con una rama… Cuando jugaba al escondite en la placita de La Ciénaga, nadie me buscaba por lo rolo de feo que era… En mi adolescencia por ser “mala conducta” me llevaron al psicólogo, este cuando me vio llegar, manifestó: «Amiguito, por favor acuéstese boca abajo que le voy a hacer algunas preguntas”… En la cocina mi mamá me decía:

“Muchacho del carrizo salga de aquí que las cebollas ya comenzaron a llorar cuando lo vieron entrar”… «Un día, por los lados del cementerio municipal me atropelló una buseta de la Línea 48, y cáiganse para atrás, quedé mejor después de aquel tremendo trancazo”… «A mis 80 años, ya nadie me dice “triple feo” como antes, sólo apenas me saludan”: “Buenos días señor Antonio, sin apartar la mirada al celular” (Toño el bodeguero)

 

¡A mal tiempo buena cara!

 

“Pedro, pela muerto”, llega al consultorio del Dr. Cabrita, después de un minucioso reconocimiento, el conocido médico valerano le dice: «Ayayay, veo en su ojo derecho que usted está más feo que el basurero que adorna la calle 14 con Av. 13. Hay serios trastornos en su hígado; va a tener que dejar de meterle a la cañandonga». “Le observo una anemia sumamente avanzada”. “Me cuesta decirlo, pero usted como que no va a comer hallacas este año”.

-Doctor Cabrita, gracias por su diagnóstico, pero le agradezco en el alma me mire el ojo izquierdo, el ojo derecho que me está examinando, es el ojo de vidrio que me pusieron los médicos cubanos el año pasado”.

 

¡Más sabe el diablo por viejo!

 

En el Centro Comercial “Plaza”, la maestra Rosarito, saboreando una exquisita barquilla, se le acerca a un jovencito de quien se enamoró “a simple vista” y le manifiesta:

-Amigo ¿Sabías que la gallina vieja da mejor caldo?

-Sí, ya lo sé señora, pero soy vegetariano, no como carne.

 

¡Aprendiendo a vivir mejor!

 

Para la Universidad de Harvard, entre las 10 mejores del mundo, “La educación emocional dentro de poco tiempo estará en primer lugar, por encima de las religiones, la academia, el poder político y económico, la fama, la riqueza material”… Te invitamos a compartir una maravillosa experiencia de “Crecimiento personal e Inteligencia Emocional” los martes a las 8:30 a.m., en la casa parroquial de la iglesia San Juan Bautista. Los viernes a las 2 pm, en la calle 14 con Av. 13, diagonal a Farmabien. Pronto llegaremos a la población de La Puerta, La Cejita y Motatán… Invita: Fundación Aprendiendo a Vivir Mejor. Escuela de Liderazgo y Fundación “Dr. José Gregorio Hernández” de la UVM.

 

¡El sapo vuela sí el gavilán lo levanta!

 

En las cercanías del comedor popular “Monseñor Mejía”, Juan, el chichero, le dice a “Chuy” el zapatero:

-Te veo raro, muy enojado, te veo sudando ¿Qué te sucede?

-Estoy súper “arrecho” porque acabo de ver a mi novia Rosita, besándose con el Chino del supermercado.

-¿Y qué le dijiste al chino?

– Qué carajo le voy a decir. Yo no sé hablar chino.

¡Lo último! Sugerencias y opiniones al 0424 7030164-.

 

 

Salir de la versión móvil