Valera | Pérdida de clientes y mercancía: la realidad que enfrentan los comerciantes de Ciudad Bendita

Por: Karen Briceño / Ruth Provenzali / ECS

En el municipio Valera, estado Trujillo, el Mercado La Paz, conocido como «Ciudad Bendita», se encuentra en medio de una crisis que ha generado preocupación entre sus comerciantes. El incumplimiento de promesas por parte de la alcaldía, la pérdida considerable de mercancía, la falta de infraestructura básica y la acumulación de basura en su entrada principal han desatado malestar entre los vendedores.

La ocupación de las aceras por vendedores informales ha afectado aún más la situación, dejando a los comerciantes luchando contra la pérdida de clientes y grandes cantidades de productos perecederos.

Yusbelis Cardozo,

 

El equipo de Diario de los Andes conversó con Yusbelis Cardozo, comerciante de “Ciudad Bendita”, que denuncia la presencia de buhoneros en aceras cercanas, quienes les están restando clientes al estar más accesibles desde el centro de la ciudad, esto ha provocado una disminución en las ventas de los comerciantes del mercado “la gente que reubicaron aquí, tomaron las calles nuevamente para vender su mencancia, este año hay mas buhoneros que el año pasado”.

 

Katiuska Márquez

Katiuska Márquez,  expresó su descontento ante el aumento de verduleros quienes han hecho que sus ventas disminuyan “cuando nos reubicaron, al principio las ventas eran buenas, pero ahora, hemos perdido clientes y mucha mercancia, porque mientras que aquí un kilo de tomate está en 15 bolivares, en las aceras está en 10”.

Así también, diversos comerciantes expresan su frustración ante las promesas incumplidas por parte de la alcaldía del municipio Valera, entre ellas: mejoras básicas en la infraestructura del mercado, como el techo y contar con un sistema de aguas blancas y servidas, baños pùblicos.

“No han ejecutado el proyecto que tenía la alcaldía desde hace cuatro años. El techo no lo han colocado, tampoco las aguas negras y las aguas blancas, así como la basura que se acumula en la entrada, todo esto influye en la venta y el consumo de los alimentos, las personas ven eso y no les provoca comprar aquí” expresó Cardozo.

Aumento de alquiler

Añadiendo a esto, los comerciantes del mercado han experimentado esta semana, un aumento en las tarifas de alquiler de sus puestos, pasando de 5 a 40 bolivares semanales, con la promesa de contratar más personal de vigilancia y limpieza, sin embargo aún no han visto mejoría.

Ante este panorama, los locatarios de “Ciudad Bendita” hacen un llamado urgente a las autoridades municipales para que tomen medidas inmediatas que garanticen condiciones dignas en el mercado La Paz y que pongan fin a la proliferación de verduleros en las calles.

 

 

Puestos que han sido abandonados

 

Basura acumulada

 

 

 


 

¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:

WhatsApphttps://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil