El muro de contención que protegía a las casas del sector El Cumbe parte alta colapsó el 2 de noviembre del 2021, desde entonces más de 30 familias viven en zozobra cada vez que el Río Motatán aumenta su caudal.
“Ya esto va para un año y todavía no hemos recibido respuesta de ninguno de los entes a los que hemos acudido. Esta semana que llovió yo estaba muy asustada porque se escuchaba igual que el día en que el río se llevó el muro, es un peligro que crezca y nos lleve todo y casa”, expresó María Rangel, habitante de una de las viviendas afectadas.
María Rangel comparte su vivienda con otras 6 personas, de los cuales 5 son de la tercera edad y un menor. “Este hueco aquí es una preocupación constante por mi papá, esa parte es muy inestable y él no hace caso en que no debe acercarse mucho para allá”. La joven explicó que la situación es similar en al menos unas 30 familias, quienes compartían la fachada muro de contención.
“La última vez que creció el río, el agua entró toda a una casa que se encuentra un poco más arriba de ésta, todo el patio se les inundó porque ya no está el muro que contenga el agua”, lamentó Rangel.
Vecinos del sector el Cumbe afirman que desde hace aproximadamente un año se han dirigido en diversas ocasiones hasta la Alcaldía de Valera, la Gobernación y Protección Civil para solicitar ayuda, pero no han obtenido respuestas.
La preocupación de las familias afectadas aumenta cada vez que llueve en el sector, ya que el muro derrumbado aún se encuentra como escombro a la orilla del río. “Cada vez que llueve eso se hunde más, nos da miedo que se termine de llevar lo que queda de muro, o incluso hasta las casas”, comentó Rangel.
También la joven trujillana contó que desde hace un par de semanas los vecinos de la zona se percataron que el río está tomando un nuevo cauce, lo que amenaza de manera directa sus viviendas.
Los afectados solicitan a la Alcaldía y la Gobernación avocarse a resolver el problema que mantiene en zozobra a toda una comunidad, y que amenaza de manera constante la seguridad de varias familias trujillanas.
Por: Génesis Chinchilla ECS
Fotos: Alexander Viloria