La red vial es fundamental para el desarrollo y crecimiento de una ciudad, población o estado, es el único medio que posibilita el transporte de las personas y las cargas para el beneficio de todos quienes la habitan.
A lo largo de los últimos 50 años la ciudad de Valera ha sufrido los embates de no contar con un eficaz sistema vial que contribuya con su desarrollo a todos los niveles. Con el transcurso del tiempo hemos podido ver como ese problema se fue complicando cada vez más en relación a sus infraestructuras en vías de comunicación lo cual ha representado una considerada desventaja en el crecimiento de la urbe.
El ingeniero Humberto Colmenares especialista en la materia, dice en entrevista con Diario de Los Andes, que Valera viene padeciendo altos índices de expansión demográfica y espacial-urbana, un problema crónico presente en todas nuestras ciudades que están en franco crecimiento urbano: un incremento anarquizado de vehículos; existencia de vías públicas estrechas, en la parte antigua de la ciudad, sin ningún acondicionamiento actualizado para el tráfico de peatones y vehículos. Se quedaron rezagadas en el tiempo, con calles o mal mantenidas o llenas de baches; falla en la disponibilidad de lugares para estacionamientos que están siendo demandados en la actualidad; demarcación y espacios adecuados de paradas-terminales para la atención a los pasajeros, cuyo destino es intra o extraurbano; y por último, la falta de atención y control por parte de las autoridades correspondientes.
“A pesar de que en la actualidad hay menos congestionamiento vehicular debido a la situación del país que todos conocemos, el problema sigue estando ahí, se vive y es un reto a vencer con el objeto de hacer de la vialidad urbana de Valera una vialidad más segura y de esta manera contribuir a un ambiente más vivible. Este entorno de problemas de carácter urbano, sirve de referencia para la búsqueda de una solución efectiva al tráfico vehicular de esta importante ciudad de Los Andes venezolanos”, sostiene el ingeniero civil egresado de la Universidad de Los Andes y de amplia experiencia en material vial en infraestructura.
¿Cuál sería la solución?
Hay varias, unas más factibles que otras y de costos diferenciados. Pero a mi entender como especialista en esta rama indudablemente que la solución va por el Aerobús, un transporte masivo de pasajeros de nueva tecnología y de un costo muy bajo. Solución que atravesaría la ciudad de este a oeste y de norte a sur, mediante la construcción de líneas aéreas con unos rieles soportados por cables, sobre los cuales iría una cabina con capacidad hasta 300 pasajeros, comportándose como un puente colgante y cuyos apoyos estarían a una distancias entre 100 y 600 mts, minimizando los costos de expropiaciones”.
El Aerobús es silencioso, discreto y no contaminante, seguro, confiable, de bajo mantenimiento, flexible en cuanto a la capacidad de pasajeros, un sistema de transporte colectivo comprobado.
Proyectos factibles para el desarrollo
Aparte del sistema vial según la visión de Colmenares, la ciudad ha vivido una infinidad de problemas, que la comunidad clama porque sean solucionados y los enumera de la siguiente manera: calles intransitables y llenas de huecos, aceras peatonales en mal estado y con medidas irregulares que hacen imposible el tráfico normal del peatón, tráfico urbano de pasajeros sin ningún control y anarquizado, con paradas que no se cumplen e irrespetadas por la misma comunidad. Falta de parques y jardines para el libre esparcimiento de la comunidad y reparación de los actuales.
Valera tiene deficiente iluminación de la ciudad. Ha padecido de óptimos servicios de recolección de basura, en muchos sitios donde depositan los desperdicios diarios. Pésimo servicio de Luz y Agua. Concretar el Proyecto de Acueducto Metropolitano.
“Estos son unos de los muchos problemas que adolecen a la ciudad, ya que se haría muy larga la lista para enumerarlos, pues en publicaciones anteriores me he referido a los mismos”.
¿A quién adjudicarle la responsabilidad?
“Siempre nos referimos a los entes gubernamentales como los que deberían darle solución a los mismos, pero no nos atrevemos a analizarnos como integrantes de la ciudad, por lo cual somos más responsables, pues la falta de educación, apatía, negligencia, nos impide darnos cuenta de nuestras faltas”.
Lo más saludable, sugiere Colmenares, es “la creación de un comité, integrado por todas las fuerzas vivas de la comunidad, sin distinción partidista, que sirva de apoyo a los entes gubernamentales, en especial a la Alcaldía de Valera, para estudiar, analizar, velar y darle soluciones satisfactorias a los ingentes problemas que atraviesa la ciudad”.
Propuestas para no seguir rezagados
“Estamos en la antesala del siglo XXI, y no debemos quedarnos rezagados ante el desarrollo tan vertiginoso que tenemos en el mundo aún más con las nuevas tecnologías, debemos pensar en rectificar y darle un cambio brusco al desarrollo de la ciudad y sus zonas de influencia. Valera requiere de obras que la transformen en una ciudad moderna, me atrevo amencionar algunas de vital importancia y que algunos la considerarían faraónicas: Autopista Trujillo – Lara (Sabaneta) 120 kilómetros. Construcción de varias avenidas o ampliación de algunas calles de la ciudad: El Cementerio, desde La Floresta enlazándola con la calle 16 y empalmarse con la Av. Bolivariana y su respectivo distribuidor Av. Santo Domingo, desde la calle 16 hasta la estación de servicio La Esperanza, enlazándola con la Av. Bolívar. Av. Morón, desde la Av. Santa Bárbara atravesando la Urb. Morón enlazándola con la calle 13 hasta la calle 16.Ave Hospital, desde la calle 13 hasta la Av. Bicentenaria, se haría necesario la construcción de un viaducto. Ampliación calle 6 desde la Urb. Morón a empalmarse con la Av. 4 continuando la Bajada del Río. Ampliación de la Av. 4 desde la calle 16 hasta empalmarse con la Bajada del Río. Proyecto y construcción de la Av. Marginal desde Makroval hasta la Bajada del Río, por la rivera izquierda al río Motatán. Proyecto y construcción de la Av. Marginal II desde la Bajada del Río hasta el Eje Vial Trujillo – Valera, por la rivera derecha del río Motatán. Continuación de la Av. El Milagro desde la Av. Bolivariana hasta Makroval, mediante un túnel o una trinchera. Ampliación de la Av. El Bolo – Cuartel de Bomberos – San Isidro empalmando con la Av. Santa Bárbara.
Otras ideas factibles
En el interesaste proyecto que presenta el Ing. Humberto Colmenares también se encuentra: construcción del Distribuidor San Luis en las inmediaciones de la Zona Industrial. Construcción de un distribuidor a dos niveles en la redoma La Plata. Construcción de un nuevo y más amplio Terminal de Pasajeros en las inmediaciones de la autopista Trujillo – Valera.
Se requiere de un nuevo Mercado Municipal en el sitio donde ubicaron a los de la economía informal (buhoneros), con estacionamientos subterráneos o verticales. Ampliación y reformas del actual Parque Ferial Pedro Alarza Jugo, donde se albergaría a los artesanos y cultores del folklore trujillano.
Proyecto y construcción del anhelado Parque Metropolitano en las inmediaciones del río Momboy.
Sin voluntad no hay esperanza
“Valera, no merece el trato que le hemos estado dando, tenemos muchas posibilidades de rectificar y corregir los errores cometidos, las autoridades municipales y la Alcaldía deben ser más responsables y dejar aparte los intereses personales y partidistas y abocarse a resolver la problemática imperante. Sin voluntad no hay esperanza, el refranero popular dice que la «Esperanza es lo último que se pierde», basta de palabrerías”, finalizó Colmenares a modo de reflexión.
“Valera no merece
el trato que le hemos
estado dando”
Ing. Humberto Colmenares
Hacia lo Posible. Valera 20-20, Año Bicentenario