Gabriel Montenegro / gabymonti59@gmail.com
Por haber arribado a la edad de 93 años y en virtud de ser una de las propulsoras fundamentales de la educación en la población de la Cabaña, municipio Valera, además de la consolidación de la Unidad Educativa “ Doña Mercedes Díaz” de esa bella comarca local, fue honrada por todo lo alto la excelsa maestra y poetisa valerana Aleida Núñez de Colmenares, quien recibió este sincero agasajo por la totalidad de los representantes de este plantel.
Su recuerdo es y será imborrable
Para este acontecimiento grato y emotivo, se efectuó en fecha reciente un sobrio acto, organizado especialmente para esta noble matrona encabezados por la licenciada Rossie Baptista, además del equipo directivo, integrado por los también licenciados Yeisi Baptista, Rómulo Peña, María Briceño, Yosmer Contreras, además del equipo docente con Diliana Viloria, Alibert Carruyo, Lorena Durán, María Montilla, Suheíl Troconis, María Nieves, Carlos Gil, y Carlos Paredes, quienes junto a la comunidad educativa, padres y representantes, alumnado e invitados especiales, develaron un retrato de esta insigne docente, co-fundadora de esta institución, a la cual llegó cuando apenas abría sus puertas a los alumnos una pequeña casita que con el paso de los años se convertiría en esta hermosa institución educativa. Esta fotografía quedará fija en el pasillo principal como recordatorio de la presencia de esta gran educadora, quien reside en Bella Vista de Valera.
Acto protocolar con presencia de alumnos y personal
La directora de la UE La Cabaña, licenciada Rossie Baptista, al significar este importante acto de reconocimiento, expreso a nombre de todo el personal, tanto docente, como administrativo, obrero y Comunidad Educativa en general, su complacencia por premiar de manera sencilla pero sincera la trayectoria a esta ilustre educadora, quien llegó en la década de los años 50 como maestra normalista, comenzando a forjar no solo amistad e integración con sus colegas docentes, sino con el entorno comunitario, dentro del cual se ganó con sobrada razón el cariño y respeto de esa comarca valerana
Gratos recuerdos
En su intervención, la profesora Aleida Núñez de Colmenares, visiblemente emocionada y agradecida con este gesto de sus colegas, recordó sus vivencias, su primer día en el plantel y la remembranza de un solo salón existente para ese momento, donde se impartía apenas primer y segundo grado.
“Recuerdo también con especial nostalgia la humildad y la cordialidad de los niños y sus representantes. Teníamos un solo salón, que era insuficiente para albergar a los pequeño e impartir conocimiento con un poco de mayor comodidad, por lo que con un documento elaborado y firmado por mis compañeros y vecinos, decidimos acudir donde el propietario de los terrenos, don Jacobo Araujo, un hombre muy delicado y de carácter fuerte, ante quien expusimos el problema de espacio y la necesidad de adquirir los terrenos; solo que había un impedimento…no teníamos dinero ni recurso alguno para comprarlos.
Continuó la profesora de Colmenares, expresando que el señor Araujo, creyó que ella no había encontrado ambiente en esa escuelita y estaba exigiendo mejores condiciones, por lo que le increpó diciéndole: “ Si no se siente bien maestra, allí pida cambio”.
Por supuesto que ella le respondió que “no era un capricho personal, sino una necesidad comunitaria y educativa, que lo hacía por los niños y no por ella”.
El empresario y propietario de los terrenos- agrega- la escuchó referir el pasaje bíblico, donde Pedro le dice a Jesús que varios niños estaban molestando en un momento de su predica evangelizadora y Nuestro Señor le respondió: “ Dejad que los niños vengan a mi porque de ellos es el Reino de los Cielos”.
Don Jacobo- añade la profesora de Colmenares- se conmovió ate tan razonable exposición y sin pensarlo le firmó la propiedad de los terrenos. Esta es una anécdota muy hermosa que demuestra el sentido de solidaridad y desprendimiento cuando reflexionamos ante cualquier situación.
Sus mejores alumnos
También en sus remembranzas, recordó al doctor Diego Troconis, según ella uno de sus mejores alumnos y actualmente connotado profesional de la medicina, quien jamás ha estado distanciado del plantel de sus inicios escolares.
“Como él, son varios los actuales ex alumnos que recuerdan sus gratas vivencias en ese prestigioso cetro de enseñanza…me siento sumamente agradecida por estos honores y les deseo todos los parabienes, gracias, muchas gracias a todos”..
Estuvieron presentes, además de la directora, docentes y personal administrativo, buena parte del personal ambientalista, entre ellos Karina Abreu, Isabel Briceño, Gregorio Jerez y Esmir Mendoza.
Luego de los actos protocolares, la profesora Aleida Núñez de colmenares compartió gratamente con sus colegas y con los alumnos un refrigerio, además de referir junto a ellos muchas de sus anécdotas, mientras fue maestra de aula en esa hoy prestigiosa y modelo de recinto educativo excepcional.