Una dupla de jóvenes talentos en diseño gráfico y fotografía decidieron unirse para darle esas piezas faltantes a la memoria gráfica de la ciudad, hoy en su homenaje, hoy en sus 199 años sale a la luz «Valera en detalles» una recopilación de la ciudad del ayer, atesorada por sus protagonistas y rememorada por su juventud actual.
La iniciativa de este proyecto, nace por el gran cariño de sus autores a la tierra que los vio nacer «recuerdo desde muy niño que pasaba por la plaza Bolívar de Valera, me quedaba viendo el mosaico o la obra que está arriba del antiguo Cine Libertad, sentía ese placer de pertenecer aquí, el parque Los Ilustres también me hacía sentir esa sensación de pertenencia, esa sensación de identidad y valor».
Juan Lamus, uno de los responsables de esta obra relata que al pasar el tiempo, fue creciendo, al igual que su curiosidad por el arte y la fotografía, empezó a estudiar y gracias a la carrera universitaria de diseño gráfico, reforzó estéticamente ese sentido de pertenencia, volcándolo todo en su trabajo especial de grado.
*
La cita que lo inspiró
«Según la perspectiva que nos define como modernos, hay un número infinito de detalles. Las fotografías son detalles. Por lo tanto, las fotografías se parecen a la vida. Ser moderno es vivir hechizado por la salvaje autonomía del detalle” de Susan Sontag.
Valera se define en detalles, la luz del atardecer sobre la arquitectura de la Catedral, los rincones de sus calles, sus personajes, el amanecer sobre sus verdes colinas, la empinada avenida Bolívar, sus estatuas, rejas, fachadas, plazas, una ciudad a escala diminuta, su identidad se puede ver en este registro fotográfico del desarrollo de la ciudad.
Yericson Rodríguez y Juan Lamus empezaron con la recopilación de fotografías, el señor Emigdio Garcés aportó una gran cantidad de material fotográfico, así la imagen de Valera, como era algunas décadas atrás, empezó a surgir de la nada, también el archivo de Diario de los Andes aportó al proyecto.
Este libro no está impreso aún, solo se encuentra en formato digital, sus autores esperan la colaboración de la comunidad y entes encargados de la divulgación y conservación del patrimonio de la ciudad para poder tenerlo en físico y en acceso de todos, si quieres colaborar de alguna manera puedes comunicarte a las redes sociales, en facebook, Juan Lamus y Yericson Rodríguez, en instagram @culturadensa y @yericson13.
Si deseas leerlo
El libro se encuentra en la web, puedes acceder a el por medio de estos dos links:
https://issuu.com/jc44x/docs/q
Los jóvenes de Valera hablan
María Leal: «Aunque no lo digamos, Valera nos deslumbra cada día con sus pequeñas virtudes; pequeñas pero bellas. A pesar de tener solo una autopista y dos ríos, nos ofrece distintas formas de pasarla bien y sentirnos a gusto en sus rincones acogedores. Ella nos ha enseñado a ser humildes, bondadosos, talentosos y nada conformistas».
Rafael Alizo: «Valera estará en los ojos de pocos como un brillo escondido, siendo su gente la que puede dar el paso a un cambio o impulso. Valera es lo que es por su gente, porque a pesar de ser solo un grano de arena en el mundo, Valera seguirá ofreciéndole una sonrisa, un buen día, un abrazo y todo el apoyo a los otros».