La Casa de los Saberes “Josefa Sulbarán”, ubicada en Valera, fue el punto de encuentro donde la destreza manual se unió al espíritu de la época navideña, para celebrar la culminación del taller de Tejido de “Pesebres a Crochet” , en la técnica Amigurumi.
Bajo la guía de las artesanas Evelyn Nava y María Silva, las participantes aprendieron la técnica y se dedicaron a un proyecto hermoso, de gran significado, como fue la elaboración, pieza por pieza, del pesebre, como símbolo central de la Navidad.
Este taller de tejido estuvo impulsado por el Gabinete Cultural, capítulo Trujillo, a través de la Plataforma de Iartes y la Fundación Red de Arte, enmarcado en la programación permanente de fomento artesanal, denominada “Hilos que entretejen sueños”, la cual celebra el talento local y mantiene viva la tradición navideña mediante esta expresión creativa del hilo, la aguja y el color.
Para las participantes, este taller representó un desafío de gran valor, ya que el esfuerzo y la concentración invertidos para dar forma a cada figura del pesebre fueron inmensos, superando la dificultad de los puntos y las formas de la técnica Amigurumi.
El resultado fue conmovedor, ya que cada participante se llevó a casa un pesebre único y hecho a mano, lo cual otorga un valor sentimental y artesanal inigualable a esta tradición.
Cabe destacar la labor de las tejedoras, Evelyn Nava y María Silva, la cual trasciende este taller, ya que ambas han sido colaboradoras fundamentales y apoyo incondicional en el área de tejido a lo largo de todo el año, dedicadas con paciencia y amor a la promoción y difusión de esta técnica artesanal. /Prensa Gobierno Bolivariano/ Incaet.-










