Valera celebra el Día Mundial del Agua con racionamientos

Valeranos llenan botellones en planta de Santo Domingo

Luego de que el gobierno comenzó aplicar el racionamiento eléctrico en Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo por una disminución de los niveles de agua en las represas que surten, otros servicios se ven afectados. La ciudad de las siete colinas no escapó de este problema, ahora es el hídrico quien también falta

 

(Damarys Pérez Cano/ECS) Hoy el mundo celebra el día de uno de los recursos naturales más importantes para la vida del Planeta, el agua. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) creó esta fecha con el fin de otorgar el derecho humano al agua como medio para estimular a la comunidad internacional y los gobiernos  a garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de los pueblos.

Esta fecha, más que una celebración, se convierte en un llamado de atención en todo el mundo. Según la ONU, una de la tarea más ardua en el Planeta es la crisis por el agua, la demanda por el líquido se multiplicó a medida de que va creciendo la población.

Venezuela es un caso diferente, a pesar de contar con grandes recursos hídricos, el mantenimiento en las plantas, la distribución del líquido y la calidad del mismo, no da abasto para tener un óptimo servicio y esto afecta directamente a las regiones.

Luego de que el gobierno comenzó aplicar el racionamiento eléctrico en Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo por una disminución de los niveles de agua en las represas que surten, otros servicios se ven afectados. La ciudad de las siete colinas no escapó de este problema, ahora es el hídrico quien falta.

De la tubería al llenadero

Varios son  los sectores que presentan fallas del  fluido  como El Pensil, Conucos de La Paz, Hugo Chávez Frías, San Luis parte alta, sectores de El Country y Las Acacias, los reclamos de los valeranos por la falta del vital líquido no se hacen esperar  “Tenemos diez  días sin agua y tenemos que venir al llenadero a buscar agua. Esto nos quita calidad de vida” aseguró  Moraima Briceño junto a Niraida Segovia, ambas habitantes del conjunto residencial Hábitat Colinas , ubicado en la avenida Bolivariana.

Voz autorizada

La gerente de Hidroandes, Lisbeth Durán recalcó que la deficiencia del servicio del agua potable es consecuencia de las fallas eléctricas. “Desde la planta de El Cumbe se bombea a la planta de Santo Domingo y luego hace rebombeo a los diferentes tanques. Sin el servicio eléctrico no podemos hacer este proceso” señaló.

La representante de la hidrológica agradeció al Gobernador del estado por hacer una“cuantiosa inversión” de la cual se han reparado 22 equipos, entre bombas y motores, con el fin de prestar un mejor servicio, sin embargo la empresa sólo cuenta con un camión cisterna para la distribución del fluido por la falta de repuestos.

Especulan con el agua

Durán advirtió sobre la situación que se ha presentado con los camiones cisternas particulares que, según la empresa están especulando con los precios, “en el llenadero los camiones particulares pagan por el agua de Bs. 600 a 1.000 y luego lo revenden en 2 o 3 millones en lugares que quedan a  solo  2 o 3 cuadras de distancia, no gastan ni el cinco por ciento de la vida del camión en cada viaje como para que compren a esa cantidad de dinero” señaló la gerente.

“Hidroandes ha invitado a los camioneros particulares a una reunión para  elaborar una ruta de precios acordes a las distancias ya que si no llegan a un precio justo para las comunidades, no tendrán el llenado a la hidrológica le cuesta más de Bs. 500 mil  potabilizar un metro cúbico de agua y aún así prácticamente se regala” aseveró la representante.

Calidad del servicio

Acotó que Hidroandes se encuentra técnica e hidráulicamente preparada para darle un buen servicio a la comunidad pero con la deficiencia de la electricidad no han podido cumplir. De la planta de El Cumbe el agua sale 100% potabilizada, cristalina e incolora.

“El trujillano está acostumbrado a tener agua las 24 horas pero hoy en día tenemos que adaptarnos a que el servicio estará sectorizado” aseguró la gerente ante la insuficiente cantidad de agua que suministra el río Motatán como consecuencia de la sequía.

El  agua en Venezuela

Según la encuesta sobre Condiciones de Vida del Venezolano (Encovi) 2015, trabajo de investigación entre la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Simón Bolívar, estudiaron la calidad de vida de los venezolanos, un 81% de los hogares poseen acueducto, mientras que 38% no tiene acceso continuo al agua.

Como problemas ambientales fundamentales figuran el sistema de tratamiento de aguas y la gestión de residuos: casi 40% de habitantes en Venezuela no cuentan con suministro continuo de agua, lo cual conlleva el almacenamiento de envases con agua que contribuye a la proliferación de enfermedades de origen hídrico como el dengue, la chikunguña y la hepatitis, por nombrar algunas.

Según el trabajo publicado en el portal  web de la organización conservacionista Vitalis, titulado Principales Problemas del Agua en Venezuela, de la Universidad Simón Bolívar, en su sección Cambio Clímatico y Recursos Hídricos plantea que existen alteraciones significativas en la distribución espacio-temporal de las precipitaciones en zonas agrícolas, que pueden afectar los rendimientos. Por otra parte La Institucionalidaddel Agua señala que las deficiencias de los servicios de acueductos y cloacas se deben fundamentalmente a problemas institucionales, también que a tales efectos es indispensable reconstruir el servicio hidrológico nacional. Hace una crítica a que las autoridades encargadas de velar por el servicio del agua deben prepararse mejor para ejercer sus funciones.

El reportaje publicado por la BBC Mundo titulado Por qué tanta agua en Venezuela llega «hedionda y amarillenta» se muestra la declaración del  ingeniero sanitario Manuel Pérez Rodríguez, un veterano en este tema dice que hay un elemento estructural que ha desencadenado la crisis del agua: la contaminación.

En Venezuela prácticamente no se usan detergentes biodegradables ni se regula el contenido químico de productos como las pilas alcalinas o los desechos tecnológicos, que como no se reciclan llegan a los basureros e inevitablemente repercuten en la calidad del agua de los embalses.

 


El Decenio

El Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible, comenzará en el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo de 2018, el 22 de marzo de 2028. El Decenio trata de acelerar los esfuerzos para enfrentarse a los desafíos relacionados con el agua, como el acceso reducido al agua potable y al saneamiento, una mayor presión sobre los recursos hídricos y los ecosistemas y un riesgo exacerbado de sequías e inundaciones.

 

Salir de la versión móvil