Por: Karen Briceño ECS
Vecinos del Sector “Cimas del Paraíso” de la parroquia San Luis del municipio Valera realizan un angustioso llamado ante el riesgo que padecen desde hace tres años las 90 familias que habitan en medio de la zozobra por problemas de vialidad, colapso de cloacas, tuberías en muy mal estado, falta de canalización y aguas servidas, esto sin contar la presencia de una quebrada que se desborda cuando llueve, ya que no cuenta con muros de contención.
La entrada a la comunidad “Cimas del Paraíso” que se ubica frente a la Ganadera y al lado de San Luis Parte Alta, está casi sellada por el barro, los escombros y sedimentos provenientes de la vía que comunica a esta comunidad con el Sector Las Brisas también de San Luis. A pocos metros de la entrada principal se observa un deslizamiento de talud, producto de las lluvias, falta de canalización y aguas servidas. El agua se filtra por el pavimento y causa daños notorios en su estructura.
Dilia Castellanos, habitante de Parte Alta de “Cimas del Paraíso” clama a las autoridades gubernamentales: “Necesitamos que nos arreglen la carretera, después el servicio de cloacas para que vivamos bien, como debe ser, como gente, porque lamentablemente aquí estamos viviendo como animalitos”.
María Chacoa habitante del sector – desde hace 15 años – realiza un llamado urgente a los entes oficiales por la presencia de un talud que representa un riesgo para la comunidad: “Anteriormente los escombros habían sido removidos con una maquinaria, sin embargo, la problemática persiste por unas tuberías rotas que vienen del Sector Las Brisas de San Luis, toda esa agua va a parar aquí y por eso estamos nuevamente con este malestar”.
Chacoa asegura que en diversas ocasiones se han organizado vecinos del Sector para acudir a instancias como la Alcaldía de Valera, Servicios Públicos e Hidroandes, donde presentaron una exposición de motivos solicitando la dotación de 12 tubos corrugados para realizar el arreglo de las tuberías afectadas y así evitar la humedad constante, que al igual que la lluvia, provocan los deslizamientos de sedimento y el colapso de la vía que es la única que comunica el sector con el resto de la ciudad.
Entre las familias que habitan esta comunidad hay presencia de niños, adultos mayores y personas con discapacidad que viven en la angustia constante de que sus viviendas y la vialidad queden tapeadas entre el barro y los escombros.
Sin vías no hay paraíso
Jesús Rivas, residente de la Parte Alta de esta comunidad expone con frustración la realidad que viven todos los habitantes del sector: “Cloacas sin terminar, desechos en la quebrada, escombros y otros problemas más, esta emergencia lleva 3 años afectando a la comunidad, cuando llueve se cierra la vía principal porque queda tapeada de barro. Es preocupante la situación porque es una comunidad que está cerca del centro de la ciudad, pero parece olvidada por los entes gubernamentales”.
Angela Cabrera, una de las más afectadas y madre de una hija con discapacidad está en alto riesgo ya que su casa se encuentra ubicada a tan sólo metros del deslizamiento de talud más importante en la entrada del sector. Dice que cuando llueve muy fuerte debe abandonar su casa con su hija por temor a quedar tapeada entre el barro.
Al conversar con varios habitantes de la zona, el equipo periodístico de Diario de Los Andes constató que la principal preocupación de los vecinos es la posibilidad de que ocurra una tragedia de grandes proporciones producto de los deslizamientos de terreno y la afectación en sus viviendas. Además de tener la presencia de una quebrada que al no poseer un muro de contención se desborda cuando se agravan las lluvias.
Afectados exhortan a los entes gubernamentales a atender sus requerimientos, que desde hace años los han planteado sin recibir la atención necesaria.
La semana pasada recibieron una inspección de parte de Servicios Públicos de la Alcaldía de Valera, quienes les informan que hay una máquina, pero hasta tanto no se solucione el problema del bote de agua no pueden enviarla. “Si hubo maquinaria hace poco para hacer ese pañito de asfalto en la carretera principal, no creo que no haya una máquina para esto que es una emergencia”, así lo expresó la Sra. María Chacoa. Por otro lado, añade que de Hidroandes les dijeron que “tubos no hay”.
“Hay 8 casas cuyo sistema de cloacas está colapsando y todo eso va a parar aquí. Esto ha ocasionado varios cuadros de dengue en la comunidad. Vivimos en muy malas condiciones, no tenemos cancha, ni casa comunal, nada”. Agrega preocupada María Chacoa.
Ver esta publicación en Instagram
¡Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/C0EGTG1cyV46J1KngZbRi9
Telegram: https://t.me/diariodelosandes