Una campaña de sensibilización sobre el buen trato a adultos mayores en transporte público, están llevando a cabo la alcaldía de Valencia y el Concejo Municipal Bolivariano.
La campaña que desarrollan lleva por nombre “Transporte de Respeto: Atención con el Corazón».
Cinthya Herman, comisionada de Atención Integral al Adulto Mayor y Personas con Discapacidad de la alcaldía de Valencia, explicó que tal acción se realizó tras una mesa de trabajo desarrollada en el Salón de Comisiones del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia.
Afirmó, que ambos entes unieron esfuerzos con el propósito de combatir el inaceptable maltrato que sufren los adultos mayores y personas con discapacidad en el transporte público.
En dicha reunión estuvieron presentes la Defensoría Pública, Policía de Carabobo, RAB ZODI, Instituto Autónomo Municipal de Transporte Terrestre, Policía Municipal de Valencia, Policía Nacional Bolivariana, Instituto del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del Municipio Valencia, Prevención del Delito Valencia, además del concejal Carlos Viloria.
Aseguró que basado en un enfoque de derechos en donde prevalece el bienestar de este grupo de atención prioritaria, se realizó un pancartazo para concienciar a los transportistas y la ciudadanía en general, con participación de todos los organismos e instituciones.
Campaña de sensibilización
Mediante la campaña “Transporte de Respeto: Atención con el Corazón», se determinó habilitar un mecanismo de denuncia, humanizar al transportista, retomar la disciplina en el transporte público por parte de los prestadores de servicio.
También, plantean reunirse con los directivos de las líneas de las diferentes organizaciones de transporte público, para exigir su buen funcionamiento y trato a los usuarios, en especial a los adultos mayores y personas con discapacidad, así como la masificación de la carnetización de los adultos mayores.
Cabe destacar que, durante un pancartazo se recordó a los prestadores del servicio de transporte público, que el pasaje urbano dentro del municipio Valencia es gratuito para el adulto mayor, y el pasaje suburbano, es la mitad del costo normal.
Además, se explicó las sanciones y multas que pueden acarrear el incumplimiento de esta medida, la cual está contemplada en la Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas Adultas Mayores.
Para el sábado 25 de mayo continuarán con el pancartazo en la parroquia San José, abarcando todas las vías más importantes y concurridas del municipio, ya que ya se realizó en Plaza de Toros, avenida Las Ferias, vía Cancha Ruiz Pineda.