«¿Vale la pena arriesgar tanto, por tan poco?» es la pregunta que se hace el autor de un mensaje que se ha hecho viral mediante WhatsApp en el municipio Pampán a propósito de las Festividades del Niño Jesús que se celebrarán en esta localidad pese a la pandemia por el covid-19 y el incremento de casos de la variante ÓMICRON en el país.
En esta carta al público, hacen especial referencia a la popular Romería de San Benito, que con más de 40 años de tradición, aglutina a una multitud de personas, no solo de Trujillo sino de otros estados de Venezuela, lo que para varios vecinos de Pampán representa un gran riesgo para sus habitantes ante la alarma de que se cree un foco de contagio en medio del evento.
Estas actividades en la calle no se realizaban desde hace más de un año producto de la pandemia y las medidas de bioseguridad.
Sin embargo, en este 2022 la alcaldía de Pampán en conjunto con otras organizaciones, ya hizo público el cronograma que comenzará este 13 de enero en el que resalta una sesión especial del Consejo Legislativo del Estado Trujillo, para declarar a la Romería de San Benito como Patrimonio Cultural del estado.
Según los datos del gobierno de Nicolás Maduro, en el país han fallecido hasta la fecha más de 5 mil personas producto del virus, mientras que este martes reconoció el aumento de casos en el país, al registrar casi 600 contagios en las últimas 24 horas.
Aunque pareciera que a las autoridades regionales y a las personas que asisten, poco les preocupa el riesgo que se corre en actividades de este tipo por la gran concentración e irrespeto a las normas de bioseguridad, un grupo de vecinos de Pampán han compartido este mensaje por varios espacios para crear conciencia en los habitantes de lo que podría representar un triste desenlace si aumentan los casos y esto a su vez pone en riesgo la vida de muchos, no solamente la de los que participarán.
Foto: Cortesía.