Desde el 7 de septiembre se inició el plan de vacunación de todo el personal docente, obrero y administrativo de universidades públicas y privadas del estado Táchira, a fin de que se pueda iniciar el año escolar 2021- 2022.
Greisy Gómez, coordinadora política del gabinete de salud del estado Táchira informó que el plan piloto comenzó en el IUT, UNET y ULA. También fueron atendidas la UCAT y Utepal y este martes se atendió el Ifront, Iugc e IUTI. El personal de estas casas de estudios han recibido la vacuna Sinopharm.
Por el momento, no se tiene prevista la vacunación de estudiantes, ya que se estarán vacunando en una segunda fase del plan piloto, precisó, Gómez.
«No hay excusa al regreso a clases, se está cubriendo todas las metas en el estado Táchira» , manifestó la coordinadora política del Gabinete de Salud.
Por su parte, varios docentes que manifestaron haber padecido el Covid 19, indicaron que sentían temor volver a las aulas sin recibir la vacuna. No obstante, pese a recibir la tan anhelada dosis, explicaron que el regreso a clases presencial se complica por falta de servicios públicos como: agua, electricidad, transporte y gasolina.
La profesora Edy Diaz considera que no están las condiciones dadas para iniciar clases presenciales, en vista que faltan muchas personas por vacunarse.
«Una de las normas nos dicen que necesitamos estamos lavando la manos y no hay agua para eso, tampoco hay condiciones de infraestructura en varias sedes educativas y lo otro es la dificultad para movilizarse», expresó Diaz.
Mientras que el educador Luis Vivas, manifestó que el costo del transporte en la región es muy alto para quienes no viven cerca de las instituciones educativas, lo que complicaría la asistencia a clases tanto para docentes como a lo estudiantes.