«El embarazo es como tener compañía dentro de la propia piel»
La limitada información disponible hasta la fecha respecto al grupo de mujeres de riesgo de embarazo, unida al desconocimiento del posible impacto de las vacunas a largo plazo, provoca que muchas mujeres alberguen serias dudas frente a la vacunación. Recordemos el caso de la Talidomida que resultó ser teratogenica. No obstante, es necesario resaltar que la historia de las vacunas ha sido inmaculada y nunca se ha producido algo similar.
En un primer momento las mujeres embarazadas permanecieron al margen de los ensayos clínicos de las vacunas contra la Covid-19. Hace poco se inició una investigación para evaluar la respuesta de la vacunación contra la covid-19 en embarazadas. Durante el embarazo se producen una serie de alteraciones hormonales y funcionales del Sistema Inmunológico que hacen que las mujeres sean más vulnerables a las infecciones virales. Por ejemplo, la infección por el virus de la influenza durante el primer trimestre del embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y durante el segundo y tercer trimestre un mayor número de abortos y partos prematuros.
Un estudio en más de 450000 mujeres en edad fértil, 23434 que estaban embarazadas presentaron mayor riesgo de padecer covid-10 que las no embarazadas. Eso nos indica que durante el embarazo las medidas de bioseguridad deben mantenerse al máximo. Se han vacunado millones de embarazadas, unas por ser personal de riego o porque desconocían estar embarazadas para el momento de vacunarse.
Actualmente se dispone de algunos estudios publicados donde se ha podido demostrar la seguridad de estas vacunas en el contexto de la vida real. Estudios realizados por el CDC de Atlanta en embarazadas que recibieron vacunas han demostrado que no aumentaba el número de abortos ni partos prematuros. Se recomienda la vacunación en embarazadas con vacunas ARNm (Pfizer, Moderna). Se recomienda la vacunación a partir de la semana 20 de gestación, una vez superado el periodo de mayor riesgo de sufrir la infección por SARS-CoV2. La experiencia hasta ahora demuestra un amplio margen de seguridad. Actualmente España recomienda la vacunación en embarazadas en cualquier trimestre de gestación.
Está en marcha un estudio dirigido por la OMS para determinar si la infección por covid-19 aumenta el riesgo de eventos adversos durante el embarazo a través de la leche materna. No se han registrado en mujeres embarazadas efectos adversos diferentes a los conocidos. Las evidencias publicadas hasta el momento indican que estas vacunas serán igual de seguras en este grupo de riesgo. Mediante la vacunación se pueden trasmitir anticuerpos al feto. Por último la Sociedades de Ginecología y Obstetricia recomiendan la vacunación en mujeres embarazadas.
*Médico Epidemiólogo.
Romanera2000@hotmail.com
.