Usuarios a transportistas: “tengan consideración del pueblo”

La inversión monetaria que hacen los trujillanos para hacer uso del transporte público, se “come” el salario mínimo. Gráficas: Henner Vieras

En Valera trabajadores del transporte público “cocinan” un nuevo aumento en las tarifas del pasaje urbano. Usuarios piden “piedad” de los choferes

DATO: 5 MIL / En Motatán los transportistas quieren incrementar a partir del primero de febrero un aumento del 100%, es decir, ahora cobran 2 mil quinientos y pretenden elevarlo a Bs. 5 mil

La crisis económica venezolana no se detiene. Los precios de todo, absolutamente todo, se disparan a diario y el desabastecimiento gana terreno. Los ciudadanos se ven obligados a reinventarse día a día para sobrellevar la difícil situación que golpea tanto su bolsillo como su calidad de vida.

Las líneas que prestan el servicio del transporte público en la entidad no escapan a la compleja realidad económica, que ha llevado a varias rutas a subir vertiginosamente el costo de sus tarifas. Sin embargo, el pueblo de a pie pide “piedad”, y exhorta a los conductores a no sólo reconocer sus precariedades, sino también las limitaciones económicas a las cuales están sometidos los ciudadanos.

Duro golpe

Tal es el caso de Miguel Benítez, habitante del municipio Motatán. En su visita a Diario de Los Andes, manifestó su preocupación por el aumento del 100% del pasaje anunciado por la línea que cubre la ruta Motatán-Valera. “Ellos han dicho que a partir del 1ro de febrero llevarán el pasaje de 2 mil 500 bolívares a 5 mil bolos, es decir, el 100%, eso es un duro golpe para los motatanenses. Tengan consideración del pueblo, tengan piedad”.

Exhorto

Benítez instó a la alcaldesa de Motatán, Janet Araujo, a reunirse con la directiva de esta línea, con el objetivo de “parar este aumento”. “A partir del 1ro de febrero quieren cobrar ese aumento, pero nosotros los motatanenses estamos dispuestos a protestar, porque entendemos sus carencias y por ello pedimos que nos entiendan a nosotros”.


Correcciones

El denunciante además reclamó corregir la operatividad de la línea Valera-Motatán, explicó que los choferes suben a pasajeros en la vía, y esto ha generado robos constantes a los usuarios. “Los choferes cuando salen de la parada de Valera, van recogiendo pasajeros y muchas veces se montan delincuentes en el camino que asaltan las unidades del transporte, eso ya es rutina, por eso pido que se tomen acciones”, comentó.

Usuarios del transporte público exhortan a los conductores a no sólo reconocer sus precariedades, sino también las limitaciones económicas de los demás ciudadanos.

¿Cementerio o vertedero?

Lamentablemente desde hace ya varios meses, el Cementerio Municipal de Valera se ha convertido en blando de personas inconscientes, las cuales arrojan desechos sólidos a este. A pesar de que la nueva administración en la Alcaldía de Valera ha recogido la basura de estas áreas en varias oportunidades, la proliferación de desechos sólidos continúa. Residentes del sector sostienen que mientras no transiten los camiones de basura por las zonas residenciales, los habitantes de las comunidades – al verse avasallados de basura – seguirán creando “vertederos improvisados” para evitar acumular basura en sus hogares.


Negados a aceptar imposiciones

Nuevo director de la ETA “Adolfo Navas Coronado” no cuenta con los más mínimos requisitos para asumir tal cargo.

Un nutrido grupo de personas integrantes de la comunidad educativa de la Escuela Técnica Agropecuaria “Adolfo Navas Coronado” de Pampanito, visitó la Redacción de Diario de Los Andes. Informaron que el colectivo que trabaja en este plantel tomó como una “canallada e insulto” la “imposición” por parte de la Jefa de la Zona Educativa – Laidely Grimán – la designación del nuevo director de esta casa de estudios.

Argumentaron que esta designación viola el artículo 32 de Reprodo, el cual establece que para asumir esta función debe al menos ser docente de categoría IV, con no menos de 12 años de servicio y cumplir con un perfil académico acorde a la mención que se imparte en las instituciones del nivel media técnica, en este caso egresados en las carreras pedagógicas de las ciencias del agro y del mar.

“Hacen caso omiso a lo expresado por el Presidente de la República y el Ministro de Educación, quienes expresaron en cadena nacional – para alegría del gremio – la reactivación del concurso de credenciales para asumir funciones directivas a los docentes de categoría III, IV y V”, comentaron José Alberto Briceño, Luis Delgado (del Sinafum), Omar Araujo, entro otros voceros de la institución.


¡A lo bravo!

Pasajeros – en su gran mayoría – bajaron hacia Valera en piratas y colas. Gráfica: Henner Vieras

En el “carrito de Fernando” (un ratico a pie y otro caminando), en colas, y hasta pagando más en un taxi (quienes tienen capacidad de hacerlo), tuvieron que trasladarse ayer los usuarios de la Línea Chichinquirá de Carvajal, la cual sorpresivamente no laboró ayer. Es de recordar que antier habitantes de Carvajal protestaron ante la subida de la tarifa a 5 mil quinientos bolívares (ruta promedio) y 7 mil la larga implementada por esta Línea. Al parecer “a lo bravo” los conductores quieren imponer el nuevo costo del pasaje, y como medida de presión, decidieron paralizar sus ruedas el día de ayer.

 

 


¡Van 100!

Alcaldía de Valera pide apoyo de la ciudadanía para mantener los espacios públicos limpios.

En un comunicado de prensa, la Alcaldía Bolivariana del municipio Valera informó que la gestión de Iroschima Vásquez “hace todo lo posible para mejorar la situación de la que padece la ciudad” en los que al problema de la basura se refiere.

En ese sentido notificaron que más de 100 toneladas diarias de basura son recolectadas en las diferentes comunidades de Valera desde el  mes de diciembre hasta la fecha actual.

Piden conciencia ciudadana ante la falta de camiones propios. Por ello la Alcaldía de la mano de la Empresa de Mantenimiento Aseo y Ornato (Emao), unen esfuerzos para recolectar la gran cantidad de desechos que cubren las calles valeranas. Sin embargo, exhortan al pueblo a mantener limpios los espacios recuperados, porque la ciudad más aseada no es la que más se limpia, sino la que menos se ensucia.

Salir de la versión móvil