Las líneas de transporte en el municipio Valera están pasando por una situación de extrema dificultad. Representantes de las líneas indican que al menos un 25% de la flota se encuentra “activa trabajando”, mientras que la otra parte está paralizada por falta de repuestos.
Esta situación incide directamente en el traslado de los usuarios, quienes pasan las de “caín” para poder trasladarse, especialmente en las horas pico, aunque ya la problemática ha llegado al punto de presentarse a toda hora, pues cada día son menos las unidades de transporte que circulan por la ciudad.
Sin embargo, el punto más álgido sin duda se presenta en horas de la tarde, a partir de las 4. Para constatar esta problemática, el equipo reporteril del DLA realizó un recorrido por las principales paradas de la ciudad específicamente las paradas: La Floresta, Las Lomas, Los Sin Techos, Las Travesías, Morón y La Puerta, al igual que la parada de los municipios Carvajal y Escuque, donde se evidenciaron largas colas.
Estos hechos lleva a los pasajeros a desesperarse pues algunos comentaron que han pasado hasta 3 horas esperando buseta. Muchos de los testimonios de los usuarios son de personas que salen de trabajar o estudiar a las 5 de la tarde, pero al llegar a la parada deben pasar horas a la espera de una unidad de transporte, por lo que van llegando a eso de 8 de la noche.
Expuestos
Aunado a está odisea, denuncian la falta de vigilancia en las paradas, lo que se presta muchas veces para robar a los usuarios, además indicaron que la falta de iluminación contribuye para que el hampa se apodere de las calles. Según testimonios muchas veces se han presentando motorizados armados que llegan y atracan a las personas dejándolas sin sus pertenencias. En tal sentido hacen el llamado a los organismos de seguridad para que brinden resguardo en estas zonas.
Como solución los usuarios plantean que el gobierno regional a través de la proveeduría garantice a los choferes o les facilite la posibilidad para poder adquirir repuestos como baterías, cauchos, que es lo que más necesitan y a precios accesibles, ya que se les imposibilita comprar revendidos.
Hora Cero
Desde el inicio de esta semana varios sectores del transporte anunciaron una “Hora Cero” para el día lunes. Desde el municipio Valera el representante del Sindicato dijo que están esperando reunirse para ver si también se suman. Las razones para paralizarse sobran entre ellas también la falta de combustible.