El plan piloto inició este lunes 1 ero de abril por órdenes de Freddy Bernal, para acabar con el contrabando y las largas colas por combustible
San Cristóbal. Desde este lunes 1ero de abril comenzó a aplicarse un plan piloto de abastecimiento de combustible por pico y placa en el estado Táchira, con la finalidad de acabar con el contrabando del hidrocarburo y las largas colas a las afueras de las estaciones de servicio.
Aunque el enlace del gobierno nacional, Freddy Bernal, anunció que el plan piloto que se llevará a cabo por 15 días se realizaría solo en los municipios de frontera: Junín, Bolívar, Ureña y los capachos, y que de funcionar sería trasladado a San Cristóbal, en realidad inició en todas las bombas.
En las islas de las estaciones tienen un aviso que indica: «Horario estipulado en las estaciones de servicio para despacho de combustible por pico y placa. Lunes y jueves: 0, 1, 2 y 3; martes y viernes: 4, 5 y 6; miércoles y sábados: 7, 8 y 9; domingo: todas».
Aunque Bernal espera con esto disminuir las colas por combustible los constantes apagones, que no son menores a las 12 hora, no permiten avanzar así haya llegado el combustible, pues son sólo cinco los puntos de venta del hidrocarburo que cuentan con planta eléctrica para trabajar.
«No sirve de nada»
Los usuarios manifestaron sus dudas respecto a la posibilidad de que con el pico y placa mejore el abastecimiento de gasolina y que se acabe con el contrabando.
A Luis Chacón le corresponde por número de placa abastecer los días miércoles, pero este martes decidió unirse a la cola porque está seguro que con la fila de carros acumulada y los apagones le tocará dormir en el sitio.
«Es mejor así, porque llego el miércoles por la mala suerte quedo en la col para el otro día y no me van a a echar porque no es mi número. Yo no entiendo a qué juegan con este desorden, igual el contrabando no lo acaban», expresó.
Por su parte, Marlon Useche, indicó que trabaja haciendo transporte privado y hay días que no ha podido cumplir con los clientes porque no logra echar gasolina. «Para poder tener el tanque lleno sin dormir en la cola tengo que pagarle a un policía 20 mil pesos, es mejor que pagar una pimpina de 20 litros que ya está costando 30 mil pesos. Ese pico y placa es más de lo mismo, ellos saben que el problema no se acaba con eso», dijo.
Por su parte Mary Castro, quien estaba acompañando a su esposo en una cola en la parte alta de la ciudad, se preguntó hasta cuándo el Táchira sigue siendo el lugar de los experimentos, pues cualquier cosa instalan en las estaciones de servicio para acabar con las colas y no lo han logrado desde hace 10 años.
«Primero fue el chip ese que todavía nos tortura. Después que si los guardias anotando placas, luego que los policías, después que iban a cobrar la gasolina con el carnet de la patria, ahora que pico y placa. Ya está bueno de tanta burla».
En la localidad de Rubio, municipio Junín de la frontera tachirense, el pico y placa estaría sirviendo para más cobro en algunas bombas.
«En Las Mercedes ahora cobran más, eso los funcionarios no pierden tiempo para hacer su negocio redondo. Estos controles solo terminan en más corrupción», expresó Manuel Carrillo.
En las bombas donde solo atienden a taxistas no exigen el pico y placa, pero este martes la fila de carros superaba las seis manzanas en una estación ubicada en la avenida Antonio José de Sucre.