Recordaron que desde el año 2002 han ejercido varias medidas y censo que no han acabado con las colas, ni con el contrabando de combustible. Consideran que es un elemento más de distracción
Sancristobalenses dudan que el nuevo censo automotor que ordenó el gabinete de combustible a mando de Freddy Bernal, acabe con las largas colas que se hacen en la entidad para adquirir gasolina, pues se trata del octavo mecanismo que implementan sin que se den cambios favorables.
La primera medida fue la instalación del TAG o chip, un dispositivo electrónico con el que se activa la venta de gasolina. Posteriormente aplicaron un censo de actualización; que funcionarios militares anotaran las placas de los vehículos; pasaron estaciones de servicio normales a alternativas, para vender la gasolina más costosa y abastecer a quienes no tuvieran TAG; apareció el sistema biométrico de compra; abastecer por pico y placa; disminución de cupos y litrajes, y ahora un nuevo censo.
Aunque la coordinadora del gabinete de combustible y diputada del Consejo Legislativo Estadal -CLE-, Nellyver Lugo, manifestó que con esta nueva jornada de actualización del TAG, se lograrán sacar de circulación los dispositivos electrónicos que no están pegados en el vidrio delantero de los carros, y que son usados para extraer gasolina, ciudadanos consultados consideran que la medida es un elemento más de distracción.
Pedro Osorio estaba en cola por combustible para abastecer este viernes. No cree que mejore el funcionamiento de las estaciones de servicio con esta nueva medida, pues considera que sólo aumentando los precios de la gasolina a nivel nacional se acaba el contrabando y se mejora la producción.
“Es para mantener la sinverguenzura en las bombas y la rosca es entre ellos mismos. Que suba la gasolina para que se acaben las colas en todos lados y más nada. Ya me han censado en todos lados y mire lo que sufro yo por echar gasolina. Yo echo los martes y los viernes y a veces duro dos días en cola, y marcan solo 140 carros. Aquí estoy como de 200 para echar mañana, estoy ligando que llegue la gasolina, sino me toca esperar hasta el martes. Con ese censo todo seguirá igual, a la frontera es a la única que afectan”, expresó.
Para Antonio López, usuario, ningún censo funcionará para acabar con las colas, porque ninguna de las medidas tomadas previamente por la mesa de combustible desde el año 2002 ha funcionado, siempre los tachirenses tienen que padecer largas colas para abastecer gasolina.
“Es un desastre total. ¿Qué hacemos con un nuevo censo?, si yo tengo un vehículo y aparece a mi nombre, ¿por qué hay que hacer censo? Si ellos dicen que tienen un chip que camina como es, no tienen por qué hacer censos. He cumplido con todos mis requisitos y lo que han pedido y sigo haciendo cola. Estoy en cola desde ayer (miércoles) desde las 8 de la mañana, hasta ahora que me marcaron y tengo que esperar el turno de echar gasolina, me tocó el número 233. Ese censo no soluciona nada, ni censo, ni tarjeta, la solución es que haya gasolina suficiente”, agregó.
César Ramírez considera que se trata de una estrategia más para perder tiempo, porque aunque hagan lo que hagan el abastecimiento en la entidad es cada vez más complicado. “No creo en eso, es para molestarnos más, para pedir más dinero, más tiempo del que perdemos, porque nos la pasamos es en las colas de gasolina”, expresó.
Tenía también dos días en cola y denunció que para quedar entre los primeros números las personas tienen que pagar y los que están en cola quedan rezagados. “Esto se ha vuelto un negocio hasta con los chip, no sé cómo los consiguen pero tienen varios y más cupos. Aquí con el dinero se logra todo”, añadió.
Marco Cordero tiene su vehículo dañado. Se preguntó qué pueden hacer quienes enfrentan esa situación, pues la advertencia de la diputada Nellyver Lugo fue que bloquearán de manera inmediata los TAG que no sean actualizados.
“La gente que tiene carros parados en casa por falta de repuestos y que no han podido echar gasolina en mucho tiempo, ¿les van a quitar el chip que obtuvieron legalmente haciendo su cola y pasando trabajo?”, se cuestionó.
Para este 11 de noviembre se anunció el inicio del censo, que se realizará por número de placa. Aún se desconocen los lugares en los que se llevará a cabo y los horarios de atención.