Durante la última semana de agosto se registró un aumento en los precios del pasaje en diferentes rutas de la zona metropolitana del estado Trujillo. Algunas tarifas subieron hasta un 50% su valor, lo que desajusta las cuentas de quienes deseen trasladarse a destinos como Carvajal, Sabana Libre o Betijoque.
En el caso de la ruta Valera – Carvajal en la que el pasaje era de 2 Bolívares, pasó a cobrarse Bs. 4. De este modo los usuarios que se trasladan entre ambos municipios – dos veces al día de lunes a viernes – deben destinar al menos 40 bolívares para pago del transporte público.
Mientras que en otras rutas como Betijoque, el pasaje aumentó a Bs. 8. Esto hace que un usuario debe destinar por lo menos Bs. 80 para trasladarse ida y vuelta 5 días a la semana.
Este aumento en las rutas interurbanas se registró luego de que la Alcaldía de Valera aprobara en Gaceta Oficial los Bs. 3 de pasaje en rutas urbanas.
Sin embargo, los transportistas afirman que los usuarios han sido muy conscientes con los nuevos precios.
“Todo ha aumentado, por lo que los pasajeros saben que el transporte también tiene que subir”, explicó Víctor Palma chofer de la línea Valera – Carvajal.
Gasolina dolarizada
Los choferes de las diferentes líneas se encuentran conformes con el aumento del pasaje, afirmaron que el precio que estaban cobrando no les alcanzaba para cubrir con los gastos diarios del combustible.
“Para poder trabajar tenemos que compra gasolina cara, porque a nosotros el Gobierno nos da combustible es cada 22 días. Y cuando vamos a la estación de servicio dolarizada, para llenar el tanque con 100 litros, hay que pagar Bs. 500”, explicó Víctor Palma.
Los transportistas afirman que, con el amento del pasaje, “en los días buenos” hacen entre Bs. 700 y 800, de los cuales deben pagar Bs. 500 para poder surtir el tanque de la gasolina para una nueva jornada laboral, quedándoles de ganancia entre Bs. 100 y 200. “Esto solo alcanza para comer, pero cuando la buseta pida cauchos o repuestos… ¿Qué haremos?”, se preguntó Palma.
Por último, es importante resaltar que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre en el estado Trujillo no ha aprobado de manera oficial el aumento del pasaje en las rutas interurbanas. Se espera que durante los próximos días se pronuncien las autoridades de la institución al respecto para oficializar o descartar el aumento en la tarifa del pasaje que los choferes ya están cobrando a los usuarios unilateralmente.
Por: Génesis Chinchilla ECS
Fotos: Alexander Viloria