No es posible que aumenten más del cien por ciento el costo del pasaje sin pensar en el colectivo; piden que las autoridades pongan orden al “desbarajuste” que quiere imponer el transporte
Los transportistas urbanos en el municipio Valera aumentaron el pasaje a 500 soberanos, “sin anestesia”.
Desde el pasado 14 de mayo vienen aplicando la medida que afecta a los usuarios de las diferentes rutas urbanas que cubren la urbe de doña Mercedes Díaz.
No vale quejas de Juan Pueblito, y las autoridades que les compete tomar las medidas no hacen respetar las leyes.
Mantenimiento de unidades
Los choferes alegan el costo de mantenimiento de sus unidades, repuestos y se les suma la dificultad para abastecerse de gasolina.
Hacen énfasis en el mantenimiento de sus busetas al señalar que, algunos componentes deben ser renovados y otros sustituidos, además de los cuidados en aceite, batería, frenos, filtros, cauchos y otros, muchos de los cuales deben cancelar a algunos establecimientos en precios dolarizados, pues el alto costo está basado en la cotizada moneda extranjera.
Aseguran los conductores que hay un porcentaje de unidades paradas debido a los altos costos para ponerlas en circulación, por lo que afirman que el ajuste tienen que hacerlo.
Sin embargo, se ha hecho un constante incremento del pasaje lo cual mantiene el descontento en quienes tienen que hacer uso diario de las unidades para llegar a sus hogares, sitios de trabajo o estudio.
Descontento de usuarios
Por su parte, los pasajeros manifiestan que no es justo el fulano aumento, pues hace poco habían realizado un incremento, no presentan gaceta oficial, sino que suben las tarifas sin pensar en lo que puede afectar al colectivo, que a fin de cuentas es a quien sirven y quien les provee.
Algunos usuarios como Noly Gutiérrez rechazan el aumento, al respecto señala “no es justo que suban tanto el pasaje, aquí las rutas son cortas y no se justifica que aumenten más del cien por ciento. Es un abuso”.
Por su parte, Johana Vázquez dice que no puede costear un pasaje tan alto, vive en un municipio cercano y si gana el sueldo mínimo que son 40 mil soberanos, o paga el transporte o come, por lo que se encuentra entre la espada y la pared.
Quién le pone los frenos
“Autoridades deben tomar el control y poner orden a esta situación -dice Edgar León-, basta que los choferes sean quienes aumenten cada vez que quieren y al precio que deseen, y nadie haga algo por el pueblo”. Los usuarios valeranos claman a la alcaldesa Iroschima Vásquez o al gobernador Rangel que les pongan el freno.