En menos de un mes, protestas y muchas molestias se han generado frente a la sede del El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) Trujillo, la gente está cansada de madrugar, para procesar diferentes trámites; cedula de identidad de menores de edad, pasaporte por primera vez, renovación, entre otros. Hay días en los que el sistema funciona normalmente pero hay otros, en los que nada funciona, y la gente se siente burlada porque han sido reasignados por el mismo problema y parece «que se volvió una costumbre» alegan los usuarios.
El pasado viernes mujeres, niños, niñas, hombres, todos los que llegan desde la madrugada, decidieron cerrar la calle frente al Saime, principal arteria vial para entrar y salir d edla ciudad. Trujillo colapsó totalmente, porque una vez más, no hubo sistema, nadie responde, ni dicen nada, solo que recibirán notificación para la nueva cita, y mientras tanto la gente debe conformarse, algunas personas gritaban: «venimos de Boconó, la zona baja, Carache, Timotes» entre otros munipios lejanos para hacer sus diligencias en el Saime y «no es posible que siempre sea lo mismo».
El cierre de vía causó un colapso total en la entrada de Trujillo, pero finalmente se resolvió con la presencia policial. Finalmente, no todo es malo, hay que destacar que desde hace varias semanas la dirección del Saime, al menos colocó unos toldos dentro de la institución para que la gente en cola, pueda estar en mejores condiciones, pero ahora el problema no es el sol, que pudiera soportarse, es peor aún, porque con las fallas del sistema, pierden el viaje y el dinero que invierten para hacer esta diligencia. No hay declaraciones de la directora porque no está autorizada. Así son las cosas.
Diana Paredes/CNP 13.379