Uso político de redes sociales por oposición es inédito en el país

Jorge Morett, profesor de la Universidad de Los Andes y especialista en marketing político, afirmó que la estrategia que aplican la líder de oposición María Corina Machado y su comando no tiene registro previo en Venezuela.

Por:

“Gritemos juntos para que el mundo apoye nuestra victoria y reconozca la verdad y la soberanía popular”, pidió María Corina Machado en un video en la red X en el que invita a los venezolanos a concentrarse el sábado 17 de agosto.

“Donde haya un venezolano allí estaremos juntos. Confía, esta vez es distinto porque nosotros somos distintos”, aseveró como parte de su mensaje compartido en redes sociales las cuales se han convertido en sustituto del contacto directo en las calles con quienes son partidarios de su propuesta.

Sobre el papel de las redes sociales en la política, Jorge Morett, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) y especialista en marketing político, señaló que hasta ahora esta estrategia es inédita en el país.

“Primero lo vimos en la campaña electoral. La estrategia comunicacional fue nada convencional, sin presencia en los medios de comunicación tradicionales, pero con un potente eco de boca a boca”, señaló Morett.

El especialista considera que hay que visualizar las estrategias de comunicación de acuerdo con las posibilidades que se tienen. “Un profesor brasileño nos decía: … Quien no tiene perro caza con ratón… Esta metáfora se aplica al contexto actual de hacer comunicación política con los medios que los políticos tienen a su mano”.

Destaca que la valoración de si funciona o no esa estrategia, hay que verla en el contexto de la campaña y ahora en la post campaña, toda vez que en la primera se evidenció a través de las grandes movilizaciones, sin contar con todo el andamiaje comunicacional de que dispuso el candidato oficial.

Explicó que en el caso de los postelectoral se puede evidenciar la campaña que aplica los mecanismos de desmovilización, acorralamiento y estigmatización de la acción política por parte de los voceros del Gobierno.

“En este contexto la prudencia, la inteligencia y la resiliencia son necesarias para acometer cualquier estrategia comunicacional”, afirmó.

Agregó que, en el caso de los líderes de oposición, ahora es ineludible que manejen las altas expectativas que tienen los ciudadanos, además de motivar y explicar la nueva realidad que se está construyendo, desde ambas narrativas políticas. Aquí la credibilidad de los voceros y el mensaje que se transmita hará la diferencia, zanjó.

Mensaje de manera gradual y repetitivo

Pablo de la Barra, cineasta venezolano chileno, con amplia experiencia en campañas políticas venezolanas, señala que una cosa son las intenciones y otra cosa es que se pueden ejecutar.

“El problema en la campaña política, la construcción de una intención se consigue de manera gradual: lograr ser visto, leído, creído y recordado para convencer es todo un proceso”, detalló.

Asegura que en este momento país, en el cual la paz es un artículo de lujo, se requiere tiempo para lograr suscitar el interés del ciudadano, es necesario lograr que la acción de la gente vaya en función de ese objetivo: la paz.

A su juicio, lo primero es que las personas conozcan los elementos que garantizan la paz: respeto a los DD HH, administración de justicia apegada a la norma y la convivencia democrática, entre otros. “El problema de las redes sociales para crear campañas es que toman tiempo y lo más importante, es la repetición a través de ese tiempo para reiterar el concepto”.

Según los especialistas, estos elementos los ha sabido utilizar María Corina Machado para surcar las sendas del triunfo. Aunque usar la paz para triunfar no basta, hay ejemplos de lucha apelando a los principios pacifistas en la historia mundial, desde Gandhi, Mandela, Lech Walesa y Rigoberta Menchú entre muchos, quienes desarrollaron sus luchas desde una visión pacífica y el encuentro entre todos.

Previo a las elecciones del 28 de julio, las redes sociales se convirtieron en las protagonistas de la campaña de la oposición, con mensajes invitando a gestar un cambio de gobierno en el país, procurando capitalizar el profundo malestar nacional consecuencia de la crisis económica en las urnas electorales usando el voto como herramienta de cambio.

 

Alzar la voz de forma creativa y diferente

Sobre el tema, Manto Cigala, destacada impulsadora regional de la lucha democrática, indicó que consideró muy atractiva la convocatoria que hacen MCM y Edmundo González. “Creo que debemos estar preparados para asistir a todas las convocatorias que están haciendo, en un marco pacífico. En un sentido de demostrar que sí somos 7 millones que votamos y queremos un cambio, sin necesidad de ir a ninguna actividad violenta, ningún tipo de enfrentamiento”, expresó.

“Estoy de acuerdo -resaltó Cigala- en hacer presencia, demostrar que sí somos, que nos cuenten y es interesante que se haga a nivel mundial, porque eso es una medida de presión internacional para que nos escuchen”.

Agregó que estará presente en la concentración y señaló que “sería genial desarrollar algo creativo y diferente”, indicando que el lugar para la concentración en Puerto Ordaz debería ser la redoma de Chilemex.

 

Redes sociales grandes aliadas

José Gregorio Salazar, párroco de Los Olivos, reconoció la importancia de las RR SS, y que cada día cobran más fuerza debido a la censura y bloqueo que se vive en el país, que dificulta transmitir mensajes masivos por las vías tradicionales.

“En este momento, cuando en este país no se tiene radio o TV, las redes sociales se han convertido en un canal importante y relevante para alcanzar a entre 30 y 40 por ciento del público. En el caso nuestro, en la iglesia, la técnica del rumor o radio bemba es efectiva, porque enviamos el mensaje para su mayor alcance”, afirmó.

 

Derecho constitucional a la protesta pacífica

En relación con los llamados a concentración y la expresión a través de redes sociales, Vanessa Thaysoun, abogada litigante y miembro del Colegio de Abogados, explicó que existen dos artículos importantes de la Constitución de Venezuela. El artículo 57, que habla del derecho a la libertad de expresión y el 68, que explica sobre el derecho a la protesta pacífica. “Es lo que se ha venido haciendo desde hace muchos años, el venezolano sale con su voluntad y su bandera a protestar para que se respete la voluntad popular y sea un país libre, ya lo logramos el 28J a través de la expresión del voto”, especificó.

A todas estas, la convocatoria de Machado a través de las herramientas digitales para informar lo que sucede en el país, apunta a ser efectiva puesto que según las actas que presenta hay poco más de 7 millones de venezolanos quienes votaron por Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela.

Esta es la razón por la cual se mantienen pendientes del llamado de sus líderes para asistir a las convocatorias, asegurando que lo hacen para defender “lo que todo el mundo vio el domingo 28, cuando quedó más que demostrado que los venezolanos quieren un cambio de gobierno. Y lo vamos a lograr, porque el llamado a la calle es una genuina expresión del pueblo, como herramienta pacífica”, ha dicho María Corina Machado en reiteradas ocasiones.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil